Parece que cometer actos ilícitos no tiene consecuencias severas… Emilio Lozoya recuperó una casa valuada en 38 millones de pesos, esto luego que una jueza ordenara devolver la lujosa propiedad que la Fiscalía General de la República buscaba quitarle de manera definitiva.
Fue durante el juicio de extinción de dominio 9/2021-V que la jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Ana Lilia Osorno Arroyo, declaró improcedente la solicitud de la FGR en contra del ex director de Pemex, prohibiendo así el embargo como lo planeaban en un inicio.
El argumento fue que debido a que Emilio Lozoya compró la casa en 2012, la Constitución aún no contemplaba el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para que pudiera hacerse valer la extinción de dominio como la pidió la Fiscalía.

Ana Lilia agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este caso, no pueden hacerse retroactivas las leyes, por lo que no pueden aplicarse sanciones a hechos que sucedieron antes de existir la norma.
La casa de Emilio Lozoya
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, el inmueble se ubica en la calle Ladera, número 20, en Lomas de Bezares, en el Fraccionamiento exclusivo La Retama, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Señaló que la propiedad la adquirió Lozoya Austin con presuntos sobornos que recibió el exdirector de Pemex durante la compra de la planta de chatarra Agronitrogenados; la defensa de Emilio reclamó que no podía acusarse a su cliente por dichos actos, además de asegurar que no son ciertos los datos.
Ahora ante la decisión, la FGR tendrá que regresarle la casa a Emilio Lozoya; sin embargo, aún pueden presentar una apelación ante un tribunal colegiado o la misma SCJN para aclarar más el caso.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
