Embajadora de México en India usa “mototaxi” en vez de un auto lujoso

La embajadora asegura que lo que la motivó a cambiar de vehículo fue poner su granito de arena para disminuir la contaminación.
India

Melba Pría Olavarrieta, embajadora de México en la Indiaha llamado la atención de muchos medios internacionales así como de la misma sociedad local, por cambiar su lujoso auto asignado por el gobierno mexicano por un “rickshaw”, el cual es una especie de moto-carrito que también se conoce popularmente con el nombre de “tuktuk”, los cuales son usados como taxis y son muy comunes en esa nación.

La embajadora asegura que lo que la motivó a cambiar de vehículo fue poner su granito de arena para disminuir la contaminación que se vive Nueva Delhi, ya que su transporte funciona con gas, y también por la facilidad de desplazamiento.

Y es que los embajadores en ese país usan como medio de transporte autos lujosos o camionetas. Sin embargo, la embajadora mexicana, eligió un medio alternativo para trasladarse por las congestionadas calles de la capital de esa nación, Nueva Delhi.

Cabe mencionar que el “rickshaw” esta decorado con diseños del artista Senkoe y el logotipo que usa la Secretaria de Turismo (SECTUR) para promover a México.

“El rickshaw es menos contaminante” comentó la embajadora a Ana Gabriela Rojas, colaboradora de la cadena BBC Mundo en India.

A su vez, la diplomática ha comentado que la decisión sorprendió a más de uno, siendo principalmente los trabajadores de la embajada de México que no creían que fuera correcto que ella se desplazara así por la ciudad y consideraban al vehículo no correspondía a una mujer con su elevado cargo.

Asimismo, comentó que no fue tan fácil este cambio para los conductores, ya que no sabían conducir este tipo de auto, además que fue incómodo para ellos ir de traje y manejar este peculiar medio de transporte.

Cabe destacar que en un principio, cuando llegaba a eventos políticos importantes, no la dejaban ingresar ya que dudaban que una embajadora se desplazara en un vehículo de ese tipo. Pero ahora es un se a convertido en un ejemplo humildad y austeridad amén de que ha llamado la atención de múltiples medios internacionales.

Debido a la decisión de la embajadora, ahora la población comienza a identificar su singular medio de transporte y resultó ser un excelente medio para promover a México.