Ella era Marisol Cuadras, la activista y feminista asesinada en Guaymas

Fue asesinada durante una manifestación en Guaymas
La joven iba acompañada de la presidenta municipal, quien no se ha pronunciado al respecto (Foto/Facebook: Marisol Cuadras)

El pasado 25 de noviembre tres personas murieron en un ataque armado en Guaymas, Sonora, entre ellas la activista y feminista de 18 años, Marisol Cuadras, quien se encontraba en el lugar como parte de una marcha convocada por el colectivo Feminista del Mar con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Marisol, era estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Guaymas y siempre mostró su compromiso con el medio ambiente y su actividad relacionada con el feminismo. La joven de 18 años sabía que contaba con energía, y que su voz, imponente en las manifestaciones, podría llevarla a varios problemas.

Sin embargo, esto nunca le importó porque en todo momento estuvo ahí presente “porque puedo decir lo que siento y se me da la gana, en el volumen que yo quiera”, afirmaba.

Marisol Cuadras era activista y feminista (Foto/Twitter: @MarisolCuadras)

Pero todo cambió la noche del 25 de noviembre, cuando Marisol Cuadras acudió a la convocatoria para marchar hacia el Palacio Municipal de Guaymas, donde se encontraba el secretario de Seguridad Municipal. En ese momento fue que una persona abrió fuego contra la manifestación, y hacia el funcionario, causando que las balas impactaran con la joven.

Tras la muerte de la activista, la madre de Marisol compartió un mensaje a través de su cuenta de Facebook en donde lamentó el asesinato y también contó más acerca de su hija y sus sueños en la vida.

“Yo soy una madre más que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida: un hijo. Yo soy la madre de otra víctima más, sepan que no era nada de lo malo que se pueda decir. Todos y todas las personas que estuvieron con ella como amiga en este corto lapso de su vida sabían que era una mujer sana con sueños, con toda una vida por delante”, expresó.

Murió durante una manifestación en Guaymas (Foto/Facebook: Marisol Cuadras)

La madre de Marisol también expresó que su hija no promulgaba la violencia, puesto que lo que gritaba era para un mundo mejor para las mujeres y para el planeta. Asimismo, pidió la muerte, pero a la violencia contra la mujer.

“Alzo la voz en tu nombre, mi amor, por el derecho a la libertad de expresión si violencia; alzo la voz por la injusticia, alzo la voz por todas y todos los que se han ido. Descansen en paz”, finalizó.

Al mensaje de la madre se sumó el de la escuela quienes lamentaron los hechos y también pidieron que se detenga la violencia en la entidad, y que no haya más personas inocentes caídas. “Te quiero GUAYMAS, te quiero fuere UNIDOS por ellos”, escribió. De momento, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha sido el único que se ha pronunciado respecto al caso, por otra parte, Karla Córdova, presidenta municipal de Guaymas, quien acompañaba a la joven, no ha dicho nada por lo ocurrido.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO