Eligen nuevos ministros para la SCJN, ¿con dedicatoria a EPN?

La Cámara de Senadores designó a Norma Lucía Piña Hernández y a Javier Laynez Potisek como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los partidos de oposición reclamaron que esta decisión fue un pacto para aceptar la imposición de Enrique Peña Nieto en el Poder Judicial.

Con 79 sufragios de un total de 111, Piña Hernández se convirtió en la nueva Ministra de la SCJN. Experta en materia administrativa, es una egresada de la UNAM en psicología social y comunicación. En su comparecencia prometió no estar ligada a ningún grupo de interés y subrayó la importancia de que la aplicación de la ley esté en consonancia con los Derechos Humanos.

Senado eligió ministros

Javier Laynez Potisek, por su parte, obtuvo 81 votos a favor de su candidatura. Al principio de su carrera, se desempeñó en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República. Más tarde, fue designado por Felipe Calderón como Fiscal de la Federación; puesto que le fue ratificado en 2012.

Senado eligió ministros

El senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Barlett, aseguró que esta decisión compromete al Poder Judicial y denuncia que no hay independencia de poderes en México. Según él, Piña Hernández es la Ministra del PAN, mientras que Laynez Potisek es el Ministro del PRI. De acuerdo a su versión, estos partidos habrían concertado en privado la elección de estos ministros. En palabras del senador:

“Si no tenemos una SCJN independiente, el sistema de derecho se acaba, no tenemos un Estado de derecho sino una dictadura“

Por su parte, la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez recalcó que la decisión representa “hacerle el juego a Peña Nieto“ y reiteró que las propuestas del Ejecutivo no estuvieron a la altura de la SCJN. Agregó:

“El que ha incumplido es el Ejecutivo al mandarnos esas ternas, al estar buscando tener en la corte alguien que le solape todo lo que quiera”

Más allá de las acusaciones de la oposición, la decisión está tomada y los dos ministros ya tomaron protesta para asumir el cargo.

Por: Redacción PA.