Elecciones extraordinarias en Tixtla, Guerrero

Hoy reiniciaron las elecciones para designar a un nuevo alcalde en la población de Tixtla, Guerrero. Los pasados comicios, convocados para el 7 de junio, fueron interrumpidos por un boicot organizado por el Comité de Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

A pesar de la tensión que generó en la población el asesinato de cuatro policías comunitarios el pasado jueves 26 de noviembre, las elecciones se están llevando a cabo sin mayores percances en Tixtla. El primer intento de proceso electoral se vio interrumpido porque fue imposible instalar el 44% de casillas necesarias para la votación.

elecciones

Los planes de hoy contemplan la participación satisfactoria de 28 mil 534 ciudadanos, inscritos en la lista nominal. Esta vez pudieron implementarse 53 casillas en 19 zonas de la región. No obstante, la policía del estado colocó varios retenes de vigilancia en los principales accesos a la comunidad guerrerense y hay un constante monitoreo de las calles de la localidad por parte de patrullas y miembros motorizados de los cuerpos de seguridad.

Muy temprano por la mañana, se presentó a votar el candidato común del PRI-PVEM y PANAL, Saúl Nava Astudillo en el barrio de Santiago; por su parte, el candidato del PRD-PT y PAN, Hossein Nabor Guillén votó en el barrio del Santuario, así como el coordinador del PRD en el Congreso local, Sebastián Alonso de la Rosa Peláez (vía Milenio).

Llama la atención la aparente estabilidad en la que se llevan a cabo los comicios electorales, debido a que existen reportes de la apuesta de los habitantes de Tixtla por organizar un gobierno sin partidos políticos, como lo han hecho otras comunidades (¿recuerdas el ejemplo de Cherán?).

En octubre, los compañeros de Más de 131 elaboraron un reportaje sobre el momento en que el “Concejo Popular Municipal conformado por asambleas populares […] decidió elegir a sus representantes -presidente municipal, síndicos y regidores- para conformar su propio autogobierno” (vía Más de 131).

Habrá que esperar a ver qué sucede con la posible convivencia de las dos formas de gobierno y habrá que estar al tanto de los caminos que se sigan para llegar a un acuerdo político entre ambas facciones.

Por: Redacción PA.