Elecciones 2021: Familiares de desaparecidos protestan en las boletas electorales

"Te intercambio mi voto por mi hijo desaparecido", se lee en algunos mensajes
Familiares y colectivos se manifestaron en las urnas contra la desaparición forzada en el país. | (Imagen: Twitter @AnalyNuno)

Durante la jornada de las elecciones 2021 celebradas este 6 de junio, familiares y amigos de personas desaparecidas a lo largo del país han usado sus boletas electorales para manifestar su deseo de justicia; por medio de cartas o diversos mensajes, han expresado su intención de “intercambiar su voto por un desaparecido”.

Tal como se ha difundido en las redes sociales, algunos electores acudieron a ejercer su voto con una idea en la mente: manifestar su inconformidad por la desaparición de un hijo, un hermano, un familiar o un amigo. En distintos puntos del país, como Puebla, Veracruz, Jalisco y Estado de México, las urnas electorales han contado no sólo con boletas de votación, sino con cartas dirigidas a los mandatarios ganadores en la jornada de hoy.

Cartas a los próximos mandatarios

En una de las cartas se lee el siguiente mensaje: “Hoy ejerzo mi derecho al voto porque mi hijo tiene derecho a ser buscado. No a la ley de FGR que no respeta este derecho. Te voy mi voto a cambio de que busques a mi hijo desaparecido. Dichas misivas han sido dadas a conocer en las redes sociales de forma anónima y a lo largo de diversas entidades federativas.

Familiares reiteraron que las personas desaparecidas tienen derecho a ser buscadas. | (Imagen: Twitter @Castorcito2010)

Otra de las cartas contiene la siguiente leyenda: “Al próximo Gobernador; recordándole a mi esposo y padre de mis hijos Humberto Reyna Herrera, así como miles de desaparecidos. Ayúdenos a encontrarlos. ¡Lucha y esperanza hasta encontrarlos!”; además de esta misiva, usuarios de redes sociales, especialmente de la plataforma de Twitter, han recopilado otras fotografías con la misma temática.

Asimismo, otros electores han cancelado su voto y han usado la boleta electoral para expresar su indignación por la escasa respuesta de las autoridades ante los casos de desaparición.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO