Elba Esther Gordillo cumplirá su condena en Polanco

Gordillo

El pasado viernes, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, un amparo para que cumpla lo que le resta de condena en prisión domiciliaria, así que es muy probable que su nueva cárcel sea su casa de la colonia Polanco. El fallo está sustentado en el artículo 55 del Código Penal Federal que señala que todos los adultos mayores de 70 años con enfermedades crónicas y degenerativas pueden cumplir su pena en prisión domiciliaria; dicha norma fue a la que apeló la defensa, ya que en los últimos meses la maestra ha estado internada en un hospital de la colonia Roma, debido a su delicado estado de salud.

La defensa de Gordillo, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, ha informado que su cliente tiene al menos 10 enfermedades, entre ellas algunas de gravedad, por lo que su vida corre riesgo de cumplir su condena en un reclusorio debido a que requiere cuidados especializados. Según la defensa, la maestra Gordillo padece hepatitis viral tipo “C”, hipertensión arterial sistemática, insuficiencia renal moderada que es grave debido a que solo tiene un riñón y , finalmente dos aneurismas en dos arterias cerebrales medias.

Este amparo fue solicitado desde 2015 y fue hasta ahora cuando fue resuelto y podría ser ejecutada en los próximos 15 días, recordemos que Gordillo fue detenida en 2013 por la Policía Federal por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que se comprobó que desvió unos 2 mil 600 millones de pesos del sindicato de maestros a sus cuentas personales, posteriormente se le acusó del delito de defraudación fiscal equiparada, del que fue exonerada pero permaneció bajo custodia a raíz de los delitos antes mencionados. En el tiempo que lleva presa, la maestra ha sido sacada constantemente del Penal Femenil de Tepepan para ser hospitalizada, actualmente se encuentra internada en hospital privado localizado en la colonia Roma.

Hasta el momento no existe una sentencia oficial contra Gordillo, ya que las investigaciones relacionadas a su proceso siguen abiertas, por lo que el amparo le permitiría esperar la sentencia en la comodidad de su hogar, para después cumplirla, en el caso de que sea emitida en el mismo lugar. Este amparo se emitió después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que no atraería el caso relacionado a la negativa del juzgado Sexto de Procesos Penales Federales de otorgar un amparo de prisión domiciliaria solicitado por la defensa de la maestra, bajo el argumento de que a raíz de sus recursos económicos, Gordillo  tendría facilidades de darse a la fuga, por lo que la prisión domiciliaria implicaría altos riesgos.

Sin embargo, ante el nuevo amparo otorgado, la Procuraduría General de la República interpuso un recurso de revisión, el cual ya fue desechado ya que el juicio de amparo fue ratificado. De tal forma, en los próximos 15 días veremos a la maestra enfrentar su proceso penal  desde su casa de Polanco o según su abogado, podría ser en otro domicilio; aquí surge la pregunta respecto a ¿Por qué sigue Gordillo contando con grandes recursos económicos si su proceso está relacionado a estos y su procedencia? ¿no debieron congelársele las cuentas? (Vía: Excélsior)