El STC Metro prometió la compra de 45 vagones y solo compró 10

Gaviño indicó que cuentan solamente con cerca de 4 mil millones de pesos para los trenes, lo cual solo alcanza para la compra de 10 nuevos.
Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro había anunciado la compra de 45 convoyes para la Línea 1 como parte de uno de los compromisos para justificar el aumento a la tarifa de 3 a 5 pesos. Sin embargo, ahora ha anunciado que solo que adquirirá 10 trenes para aumentar la oferta del servicio, ya que, según las autoridades, es para lo que alcanza.

En el marco de la inauguración del torneo de box amateur “José Sulaimán”, en el Centro Deportivo del STC, el funcionario explicó que, después de una serie de estudios de mercado, se determinó que sólo hay solvencia para comprar entre 10 y 12 trenes, “no nos alcanza para más”.

“Comprar 45 trenes superaría los recursos que tenemos para muchas actividades consideradas en el propio Fideicomiso, en el que se pusieron en las 11 acciones de creación para el Fideicomiso, pero el gasto implicaría un costo superior a lo que soporta el propio Fideicomiso”, indicó en entrevista Jorge Gaviño, director del STC. “En estos momentos solo tenemos, después de los estudios de mercado que hemos realizado, para comprar entre 10 trenes, vamos a ver qué resulta de la licitación”.

Cabe recordar que durante la administración de Adolfo Joel Ortega Cuevas aumentó la tarifa del STC y se creó el Fideicomiso para el Mejoramiento del STC con 11 compromisos que fueron presentados a los usuarios para aprobar el incremento. Y uno de estos compromisos  era “adquirir 45 trenes nuevos en la Línea 1 Observatorio-Pantitlán”, compromiso que ahora ya no se cumplirá.

A su vez, Gaviño indicó que cuentan solamente con cerca de 4 mil millones de pesos para los trenes, lo cual solo alcanza para la compra de 10 nuevos. Aunque, señaló que esos recursos solo alcanzarían para dar un enganche de aproximadamente 40%  del costo total de los convoyes.

Asimismo, el director de STC aseguró que están dispuestos a entregar a los proveedores el total de los recursos, aunque siempre les dan un anticipo de 30%, con la finalidad de que los trenes se tengan lo más pronto posible y bajar el costo de los convoyes.

Gaviño también señaló que la licitación ya fue emitida y el primer tren, de los 10 que se adquirirán, llegará en 20 meses y a partir de ahí uno cada mes. Para tenerlos todos antes de que se acabe esta administración.

“Conforme se vayan entregando los trenes se tendrán más recursos, porque el fideicomiso continuará captando esos recursos de los 2 pesos del aumento de la tarifa, y eso no irá posibilitando los pagos posteriores”, enfatizó Gaviño.

Cabe resaltar que la compra de los 45 convoyes necesita una inversión superior a los 20 mil millones de pesos. Y el Fideicomiso solo metió 2 mil 500 millones de pesos anuales; es decir, se necesitarían cerca de 8 años para obtener los recursos necesarios.

Durante la administración de Ortega, realizó un diagnóstico de Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, la más antigua del STC; y para ello contó con la Asesoría de la (RATP) de París. De diciembre de 2013 al 30 de junio de 2015, el Fideicomiso del Metro captó cerca de 3 mil 902.7 millones de pesos, de los cuales ha gastado mil 328 millones de pesos para financiar el cumplimiento de diversos compromisos contraídos con los usuarios.

Gaviño aseguró que los 10 trenes nuevos que se sumarán serán importantes para la movilización y los 42 convoyes restantes serán modernizados en su totalidad, y eso resolverá el problema de unidades para esa ruta.

La modernización también se ampliará otras líneas para poder lograr darle mantenimiento al 85% (323) del parque vehicular de trenes que tiene el organismo y que es de 380. Sobre un aumento de tarifa para poder cumplir las promesas, Gaviño enfatizó que “está descartado aumentar la tarifa, eso no”.