Recientemente investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que el socavón de Puebla se originó debido al saqueo. Asimismo, informaron que hay otras áreas vulnerables cercanas al hundimiento, por tanto, se implementarán diversas estrategias para salvaguardar a la ciudadanía.
Desde hace unas semanas los hundimientos y socavones en Puebla se convirtieron en un tema de importancia nacional. De un momento a otro se presentó un gran hundimiento en el municipio de Santa María de Zacatepec. Aunque al inicio no era tan grande, gradualmente se hizo enorme. Desafortunadamente no fue el único socavón que se originó en el Estado. Por tanto, usuarios de redes sociales y la ciudadanía comenzaron a preguntarse qué causó estos fenómenos.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional podrían tener la respuesta. Tres situaciones originaron el socavón: la extracción masiva e ininterrumpida de agua, extracción de sedimentos naturales y el clima. Estas situaciones hicieron que el suelo colapsara de manera gradual en la comunidad de Santa María Zacatepec.
“El suelo presenta una extracción intensa del agua que ha arrastrado los limos o arcillas, el elemento que cohesiona la tierra y deja sólo las arenas de distintos volúmenes”, señalaron científicos del IPN.
Acerca de las condiciones del clima, expertos explicaron que durante tres años se presentó una sequía intensa, ésta provocó que la tierra recibiera un 35 por ciento menos respecto al promedio. Asimismo, la precipitación de este año fue de 85 por ciento respecto al promedio. Estas condiciones provocaron la erosión del suelo que, las lluvias sólo empeoraron el panorama y, finalmente, el suelo colapsó.
Los expertos también señalaron que hay otros puntos en los que posiblemente se originarán socavones. Por tanto, es necesario implementar nuevas medidas para el desarrollo urbano y proteger tanto a la ciudadanía como a los recursos naturales.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
