El sindicato de trabajadores del hogar es ya una realidad en México

Las integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato recibieron la toma de nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.
México

En México ya es oficial (¡por fin!) el primer sindicato de trabajadores del hogar en la historia de la nación. Este jueves quedó legalmente constituido luego que el tribunal laboral de la Ciudad de México otorgó el registro a sus dirigentes. Hasta el día de hoy, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) cuenta con 500 empleados afiliados y tres secretarias que conforman su comité ejecutivo, quienes desde septiembre de 2015 habían conformado el gremio y tramitado el registro ante las autoridades laborales.

Durante la mañana, las integrantes del Comité Ejecutivo recibieron la toma de nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, tras un retraso de seis meses para la oficialización del gremio.

“A partir de ahora somos un sindicato legalmente constituido, el cual vamos a ir difundiendo a nivel nacional para que todas las trabajadoras del hogar se afilien y se capaciten sobre sus derechos humanos laborales”, comentó Ana Laura Aquino, secretaria general colegiada del SINACTRAHO, tras recibir la toma de nota.

Cabe señalar que los trabajadores domésticos representan casi el 5 % de los 49,8 millones de personas que conforman la población económicamente activa en el país, además que es uno de los sectores que menores beneficios sociales tiene porque generalmente trabajan sin un contrato de por medio.

“La entrega de la toma de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (tribunal laboral) representa un avance histórico para los y las trabajadoras del hogar en México”, expusó el sindicato en un comunicado.

Según datos del INEGI, cerca del 76 % de los empleados domésticos carecían en 2012 de acceso a servicios de salud, prestaciones laborales de pensión y vivienda, y un contrato que estableciera la duración de su jornada de trabajo. “Mandamos la señal de que la justiciabilidad de los derechos de los y las trabajadoras del hogar, uno de los sectores más excluidos históricamente, podría ser aplicada por este sindicato”, expresó el nuevo gremio.