El Senado solicitó a la SSA realizar campañas contra inhalantes

El Senado informó que los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden producir efectos psicoactivos.
Senado

El Senado de la República realizó un exhorto a la Secretaría de Salud (SSA) para que en coordinación con las demás dependencias estatales, empiece a realizar campañas informativas sobre el daño causado por el consumo de productos inhalantes (thinner, cemento, gasolina, etc). A traves de un comunicado, el Senado informó que los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden producir efectos psicoactivos.

Aprobado por el Pleno, el acuerdo ha señalado que el consumo de estas sustancias se ha convertido en un problema de salud pública, ya que la adquisición de los inhalantes resulta muy sencilla, y se encuentran en productos para el hogar, escuela e industrias. El documento destacó que los jóvenes son los más vulnerables debido al medio social en el que se desenvuelven, y ello los puede llevar a convertirse en adictos al tabaco, alcohol, o sustancias psicotrópicas como la cocaína, mariguana, metanfetamina, o solventes.

También se explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, los inhalables representan el 40.4 % del uso de sustancias, en al menos una vez. Los adolescentes de 12 a 14 años, representaron el 45.5 %. Finalmente, se informó que con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en escolares 2014, los inhalantes ocupan el segundo lugar en consumo de drogas en los centros escolares, mientras que la marihuana ocupa el primer lugar.