El Senado clausuró el periodo ordinario y dejó pendiente la Ley 3de3

Miguel Barbosa Huerta afirmó que el documento presentado minimiza el contenido de la iniciativa de #Ley 3 de 3.
Senado

El día de hoy, el Senado de la República ha clausurado los trabajos del periodo ordinario de sesiones y dejo pendiente la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales serán abordadas en un periodo extraordinario de sesiones.

Y a pesar de que los senadores buscaron los consensos necesarios, al final todo finalizó en medio de una serie de señalamientos y acusaciones, por lo que la Cámara Alta “bajó la cortina” sin lograr un avance en este asunto.

Por la mañana, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron el documento de trabajo que elaboraron junto con organizaciones de la sociedad civil, el cual fue motivo de críticas por parte de los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, el líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el documento presentado minimiza el contenido de la iniciativa de #Ley 3 de 3, así como el modelo previsto en la Constitución.

Señaló que la propuesta mantiene la potestad del servidor público para que la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, quede a su voluntad, además de que quita los dientes a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otros puntos.

Asimismo, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, calificó la propuesta entregada por el PRI y el PVEM como “un vehículo sin llaves y sin motor”.

Y ante las críticas suscitadas, el coordinador de los legisladores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que su bancada estuviera bloqueando el proceso legislativo y precisó que, si quisieran, el PRD, el PAN y el Partido del Trabajo (PT), podrían sacar por mayoría sus propuestas.

Cabe mencionar que antes de concluir los trabajos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, reconoció que este tema quedó como uno de los grandes pendientes, por lo que anticipó que se convocará a un periodo extraordinario para poder sacarlo adelante.