El procurador Gómez Sánchez declaró que la SEDENA alteró la escena de hechos en Tlatlaya

En su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguró que fue el Ejército Mexicano (SEDENA), el que “presumiblemente” alteró la escena de los hechos registrados en la localidad de Tlatlaya y no la dependencia a su cargo. El procurador mexiquense justificó así su actuación en el caso que dejó un saldo de 22 fallecidos.

“De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría mexiquense, lo cual es materia de la investigación penal de las autoridades federales”, expresó Gómez Sánchez.”Se procesó el lugar en los términos en los que fue hallado”.

El funcionario estatal Gómez Sánchez consideró que las posibles omisiones, deficiencias o insuficiencias del personal de la Procuraduría estatal sobre el procesamiento de los hechos “derivaron de la complejidad del caso, las circunstancias de lugar y el riesgo de un nuevo enfrentamiento”. También informó que, sobre las imputaciones de tortura y malos tratos, el Ministerio Público (MP) ejerció acción penal contra los presuntos responsables, quienes se encuentran vinculados al proceso penal.

El procurador sostuvo que la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) se encuentra en proceso de cumplimiento. El funcionario explicó que la intervención de la Procuraduría estatal tuvo como objetivo ayudar a las autoridades federales a profundizar en las investigaciones. Subrayó que se tomaron entrevistas de los militares, quienes informaron del enfrentamiento con un grupo armado.

Aseveró que también realizaron entrevistas a las mujeres que se encontraban en el lugar, tras afirmar que el Ministerio Público (MP) mexiquense les dio la condición de víctimas y tomó medidas para su protección. Relató que tras practicarse las diligencias periciales inmediatas, tres días después entregó una carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de hechos de competencia federal.

“Estoy a las órdenes de las senadoras y senadores para ampliar información sobre el caso siempre que no comprometa el curso de las investigaciones en términos de ley”, declaró Gómez Sánchez.

procurador

Por: Redacción PA.