El PRI le exigió al gobernador de Veracruz rendir cuentas

Y es que las facturas pendientes de Veracruz suman la mitad de las irregularidades totales de las 32 entidades de México.
Veracruz

La semana pasada, Plumas Atómicas les dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación había informado que la administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no había podido explicar el destino de 714 millones de dólares que fueron gastados entre 2011 y 2013. Y es que las facturas pendientes de Veracruz suman la mitad de las irregularidades totales de las 32 entidades de México.

A su vez, Duarte de Ochoa ha ignorado las observaciones que la institución, encargada de supervisar las cuentas públicas le ha hecho desde que las irregularidades fueron detectadas. “No tiene forma de comprobar los gastos y quiere probarlo con documentos que no respaldan nada”, dijo a la prensa el titular de la Auditoría, Juan Manuel Portal.

Y aunque el polémico gobernador esta por dejar el cargo el próximo 30 de noviembre, la gestión del político ha sido señalada en los últimos años por el incremento de la violencia en esta de entidad, región dominada, por cierto, por el Cártel de los Zetas. Asimismo, el gobernador ha sido señalado por el aumento de las agresiones contra periodistas en Veracruz, además de las recientes acusaciones por desvíos de recursos públicos.

Por tales motivos, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al cual pertenece el gobernador veracruzano, declaró que Duarte de Ochoa deberá rendir cuentas sobre las acusaciones que se le imputan.

“Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos”, dijo el líder priísta, según indicó el diario Reforma.

Al ser cuestionado si el PRI seguirá respaldando a Javier Duarte, Beltrones Rivera respondió de forma contundente: “Nosotros estamos respaldando a Héctor Yunes como candidato”.

Y cuando se refirió al caso de la detención de Humberto Moreira en España, el líder priísta confió en que cualquier recurso que se haya utilizado para la liberación es igual al que tiene derecho todo ciudadano mexicano. “Conozco muchas versiones, pero ninguna sé si sea cierta. Son muchas versiones, pero yo no actúo con versiones o prejuicios, porque eso siempre hace daño”, enfatizó el líder del PRI.

“Confío en que cualquier recurso que pueda haberse utilizado es aquel al que tenga derecho algún ciudadano mexicano, como es un apoyo consular. Eso es lo único que se justificaría”, remarcó Beltrones.