El PRI ganó la gubernatura en el estado de Colima

Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que el triunfo del PRI en Colima era irreversible.
Colima

Con el 100 %  de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado de Colima, el priísta José Ignacio Peralta Sánchez obtuvo el 43.23 % de los votos, frente al 39.53 % del candidato panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez. De acuerdo con el PREP, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL), consiguió 118 mil 772 votos por lo que aventajó en más de 10 mil a Preciado Rodríguez, quien obtuvo un total de 108 mil 604 votos.

“Fue una campaña muy exitosa. El partido se había sumergido en la traición en el proceso anterior, es un partido nuevo, renovado y sólido en donde ahora la tónica es la lealtad y el sentido de pertenencia. Fue impresionante como la militancia priista se puso a trabajar con mucho compromiso por la candidatura”, expresó el virtual ganador.

El tercer lugar lo ocupó Leoncio Alfonso Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC), con el 12.09 %, seguido por la perredista Martha Zepeda del Toro, quien tuvo el 1.87 %  de los votos. El candidato del Movimiento Regeneración Nacional Morena, José Francisco Gallardo Rodríguez, no logró llegar al punto porcentual.

En el mitin realizado la noche de ayer para celebrar su triunfo, Peralta Sánchez llamó al resto de los aspirantes a la gubernatura a trabajar unidos. Por otro lado, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dijo que el triunfo era irreversible. La jornada electoral de ayer también se vio afectada por varios incidentes, entre ellos el robo de paquetes, una casilla incendiada, quema de papeletas y el decomiso de boletas apócrifas. El Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó en octubre de 2015 la anulación de los comicios del 7 de junio tras validar la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) sobre los apoyos del Gobierno del Estado de Colima hacia Peralta Sánchez.

José Ignacio Peralta Sánchez expresó que se dará prioridad a la instalación del mando único policial, mejorar la capacitación y adiestramiento de los elementos y mejorar su equipamiento, construir un centro de control y vigilancia (C5) y crear el Instituto de la Defensoría de Oficio, así como trabajar en un plan de prevención y participación ciudadana.