Distrito
Distrito

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha puesto freno a la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal, y pese que esta ya se aprobó en comisiones, los priístas decidieron que el dictamen no quedara en primera lectura. Y por tratarse de una reforma constitucional, es necesario que en sesiones distintas se le dé primera y segunda lectura, lo cual complica la situación, dado que el periodo concluye el próximo martes. El Senado avaló en comisiones la reforma política del Distrito Federal, con los cambios realizados por la Cámara de Diputados, con la intención de que hubiera quedado de primera lectura, para votarse el próximo martes, último día de sesiones.

Las comisiones unidas sesionaron y en menos de 15 minutos aprobaron el dictamen con los cambios. Se turnó de inmediato a la presidencia de la mesa directiva, con la intención de que se agendara en la sesión para darle primera lectura, pero el PRI la frenó.

Después de que se había elegido a los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se incomodó porque se había impedido hablar en la tribuna al perredista Zoé Robledo Aburto, por lo cual decidió no votar el nombramiento de vocal del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Por tal motivo, los priístas le exigieron a su coordinador, Emilio Antonio Gamboa Patrón, no permitir que la reforma política del Distrito Federal avanzara.

Los perredistas abandonaron la sesión y su coordinador, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, denunció que se trataba de una represalia, exigió que Gamboa Patrón aclarara si los habitantes del DF pagarían el costo político y que la reforma quedará de nuevo pendiente. Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, ofreció como argumento que el dictamen nunca formó parte del orden del día, pero es posible que este lunes, en que llamó a sesión, que podría quedar de primera lectura y el martes se votara ante el pleno.

La reforma política del Distrito Federal contiene modificaciones a 50 preceptos constitucionales que convertirán a la capital del país en entidad federativa denominada Ciudad de México, que contará con autonomía plena y su propia constitución, la que deberá ser aprobada por la asamblea constituyente a más tardar el 31 de enero de 2017.

Distrito

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *