El presidente Enrique Peña Nieto anunció fondo para Ciudad Juárez

La Presidencia informó que la intención es lograr la recuperación económica y social de Ciudad Juárez.
Juárez

El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy la creación del Fondo para Ciudad Juárez, Chihuahua, que arrancará con mil 600 millones de pesos. La Presidencia informó que la intención es lograr la recuperación económica y social de esta ciudad fronteriza, compromiso que realizó hace un año ante miembros de la sociedad civil.

“Se moderniza el régimen Recinto Fiscalizado Estratégico para almacenar, por tiempo limitado, mercancías extranjeras o nacionales, sin pagar los impuestos al comercio exterior”. “Bajo este esquema, los procedimientos para el despacho aduanero se simplifican y agilizan”. subrayó el presidente Peña Nieto.

En las oficinas administrativas del Gobierno de estatal, también se anunció diversas obras, como el Libramiento de Juárez, de 30 kilómetros, con una inversión de mil millones de pesos. “El Fondo Ciudad Juárez es un fondo para infraestructura que surge de los ingresos de los 4 puentes internacionales entre Chihuahua y Texas, para no afectar las finanzas públicas de Chihuahua”, agregó Presidencia.

“Es la primera vez que se colocan recursos federales en un fideicomiso a cargo de una ciudad para inversión productiva; es una propuesta que surge de la sociedad juarense”.

En 2014, citaron como ejemplo, los tres puentes internacionales que estaban en operación generaron ingresos por 221 millones de pesos, y el puente que se inauguró hoy, el Guadalupe-Tornillo, alcanzará los 40 millones de pesos anuales. El puente fronterizo Guadalupe-Tornillo tuvo un costo de 813 millones de pesos. Este puente cuenta con seis posiciones de revisión de exportaciones, el mismo número para importaciones y para vehículos ligeros.

“Desde 1996, no se inaugura un cruce fronterizo de carga, peatonal y de vehículos en México”, precisó la Presidencia de la República.