El PRD propondrá etiquetar a embutidos con alerta de riesgo de cancer

La iniciativa de reforma elaborada por el diputado del PRD, plantea la adición a la Ley de Salud del artículo 216 Bis.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Martínez Urincho, propondrá una iniciativa en la que se pretende reformar la ley general de salud, para que en los empaques de carne procesada se inserte la leyenda “El consumo de este producto puede producir cáncer. Se recomienda una dieta balanceada”. La iniciativa de reforma, elaborada por el diputado del PRD, plantea la adición a la Ley de Salud del artículo 216 Bis, que incluiría la leyenda señalada y advertiría que los embutidos pueden producir cáncer.

Integrante de la Comisión de Salud, Martínez Urincho, argumentó que con ello se prevendrá el probable consumo de productos cancerígenos y se reducirán los índices de mortalidad causados por cáncer de diferentes tipos. El legislador perredista explicó que el documento plantea que la leyenda propuesta sea escrita con letra fácilmente legible.

“El proyecto de decreto propone la inmediata etiquetación de todos los embutidos, para prevención de la salud de millones de consumidores mexicanos”, expuso el legislador perredista.

Las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mencionó que entre 2004 y 2013 el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó casi 20 %, al pasar de 64 mil 333 en el primer año de referencia a 78 mil 582 en 2013 y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 murieron 8.2 millones de personas por esta enfermedad. El pescado no está exento de esta advertencia, ya también han salido advertencias que proceden de algunas partes del mundo o el pollo, que con tantas hormonas que se le aplica en el proceso industrial, también provoca cáncer.

Publicidad