Datos del propio gobierno federal y de la consultora CAPA Centre for Aviation revelan que el polémico aeropuerto será uno de los más caros del mundo.

Reforma publicó el día de hoy esta nota que contiene datos que harían que cualquiera se caiga de su silla de solo leerlos.

El director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, tan solo su primera etapa tendrá capacidad para atender a 50 millones de pasajeros al año en tres pistas y una terminal y costará 169 mil millones de pesos, unos 12 mil 493 millones de dólares.

Esta primera fase incluye varias obras hidráulicas así como la construcción de sistemas de transporte público y vialidades para conectar la terminal con el resto de la ciudad.

Para lograr los 120 millones de usuarios anuales (aunque si sigue la violencia y la impunidad en el país, faltaría ver si habrá para entonces alguien que se atreva a venir) dos terminales y las 6 pistas, se necesitarán todavía muchos más recursos.

Incluso sin estas últimas obras sería el cuarto proyecto más costoso del mundo.

El más costoso es la nueva Ciudad Aeroportuaria de El Cairo, con 18 mil 400 millones de dólares, que incluirá una terminal, una zona libre de comercio y una planta energética (¿Ellos pueden tener una planta energética y nosotros no podemos recuperar los lagos para evitar las inundaciones y proveer de agua a la ciudad?).

El segundo es el Aeropuerto de Hamad, en Doha, Qatar, con 15 mil 500 millones de dólares y una capacidad inicial de 29 millones de pasajeros, que llegará hasta los 95 millones por año.

Esta terminal será la nueva sede de la aerolínea nacional, Qatar Airways, que ha convertido a ese pasó en el centro de transferencia internacional para vuelos largos.

El tercero es la modernización del Aeropuerto de Heathrow, de Londres, con 13 mil millones de dólares. Incluye una tercera pista y una sexta terminal para superar los casi 70 millones de pasajeros del 2013 (miren, si acaban el nuevo aeropuerto, parece que nos van a visitar más que a Londres).

Luego está el Nuevo Aeropuerto de Peña Nieto con una capacidad inicial (en su primera etapa) para 50 millones de pasajeros anuales y un costo, para esta primera etapa, de 12 mil 493 millones de dólares.

En quinto lugar está el aeropuerto más grande del mundo (pero, curiosamente será más barato que el nuestro), el Beijing Daxing, en China, que costará 11 mil millones de dólares en inversión y transportará a 200 millones de pasajeros por año (cuatro veces más que lo que se tiene planeado para la primera etapa del nuestro).

Y luego, con 6 mil millones de dólares, está la ampliación del aeropuerto de Estambul para 150 millones de usuarios por año.

Hay que aclarar que es más barato construir en China y Turquía que en Reino Unido o Qatar.

Ahora, aquí entre nos, no sabemos si estos costos incluyen irregularidades, corrupción y licitaciones con empresas que dan precios inflados…como pasó con la Estela de Luz…u obras eternas que solo le cuestan más y más al pueblo mexicano, como el Senado de la República.

Así que prepárense porque tal vez en la última etapa de este aeropuerto rompamos un récord guinness y tengamos el proyecto más caro de la historia.

Aeropuerto-Mexico-Norman-Foster-3

@plumasatomicas

***Vía Reforma