El Mijis propone Seguro Social para reos que trabajan

Pedro César Carrizales lleva poco tiempo en la política pero lleva mucho tiempo en el activismo. Su vestimenta y su pasado pandillero ha espantado a algunos, pero también ha despertado simpatías. La propuesta que El Mijis hizo ahora es simple pero sus consecuencias pueden ser amplias: dotar de Seguro Social e Infonavit a los reos que trabajan al interior de las cárceles. 

‘Los que roban son los de traje’: Pedro Carrizales, El Mijis

Según lo explicado en una entrevista que otorgó a MVS, el diputado local de Morena en San Luis Potosí propone que aquellos reos que tienen un empleo al interior de las cárceles mexicanas sean afiliados al IMSS por sus patrones. 

Desde hace un año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha impulsado el empleo al interior de las cárceles. Bajo este esquema, un interno puede autoemplearse o desempeñar alguna labor en un taller. También ha habido un caso exitoso donde se implementó una huerta al interior del penal varonil de Santa Martha.

El modelo de reos trabajadores no es nuevo. Aunque el trabajo para un camino ideal para la reinserción, no siempre ha funcionado de maravilla. En Estados Unidos, los reos trabajadores se fueron a huelga en 2016 tras denunciar condiciones laborales que podrían confundirse con el esclavismo.

El Mijis propone Seguro Social para reos que trabajan
Imagen: Especial

En Estados Unidos los trabajadores pueden ser forzados a trabajar por un salario muy bajo o de plano nulo. El trabajo obligatorio sin remuneración ha sido denunciado por ONGs y reos como una esclavitud legal. (Vía: CNN)

En ese sentido, propuestas como la del Mijis podrían redondear en una reinserción exitosa además de evitar caer en los peligros del trabajo forzado e inhumano. De tener Infonavit, los reos podrían eventualmente acceder a una vivienda para la familia que tienen afuera de la cárcel. Lo mismo aplica para la cobertura que obtendrían con el IMSS, pues los reos podrían cubrir la salud de sus familiares.

Por su parte, El Mijis aclaró quién acarrearía los costos de este ingreso al Seguro Social: La reinserción organizada no tendrá algún costo para el estado ya que se pagaría con recursos de la iniciativa privada”. (Vía: Forbes)

Por supuesto, esta clase de programas estarían dirigidos a los reos de baja peligrosidad y no se tendría contemplado integrar a reos que cumplen penas por homicidio, feminicidio y violación.

En México hay más de 233 mil personas recluidas a lo largo de 379 cárceles. Este es el tamaño de la población carcelaria de México que podría convertirse parcialmente en una fuerza productiva al mismo tiempo que se reintegran a la sociedad. Mientras se sorteen los peligros que no ha evitado el trabajo carcelario en Estados Unidos, hay probabilidades de éxito.

Por: Redacción PA.