El líder del PRI admitió que hubo fallas en la redacción de la “Ley3de3”

Asimismo, Gamboa Patrón se descarto para ocupar el puesto que dejo vacante Manlio Fabio Beltrones.
PRI

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el senado, Emilio Gamboa Patrón, y el líder del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, expresaron que el presidente Enrique Peña Nieto está en su derecho de revisar y, en su caso, vetar o corregir la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos;  llamada “Ley 3de3”.

Por su parte, Gamboa Patrón recalcó que en su bancada “somos muy respetuosos del mandato constitucional que tiene el ciudadano presidente Enrique Peña Nieto. Lo está analizando con sus abogados y estaremos pendientes a lo que nos mande”.

Asimismo, el senador reconoció que con la redacción de la ley, parece que todos los empleados de las empresas que tengan contratos con el gobierno deberán cumplir con ese requisito, cuando el objetivo era que los ejecutivos de las compañías fueran los sujetos obligados.

“Fue algo que quedó muy amplio, sinceramente no lo cerramos muy bien. Parece que el mandato que estamos dando los diputados y senadores en la ley, lo dejamos muy abierto y parece que cualquier empleado de una empresa que va a dar un servicio al gobierno de la República, al gobierno estatal o a uno municipal, tendrían que hacer la 3de3, todos los empleados”, dijo el priista

“No tuvimos tiempo de ver si no tiene una falla constitucional, es lo que está analizando el presidente de la República”, agregó el senador.

Emilio Gamboa también descartó aspirar a ser el próximo presidente nacional del Revolucionario Institucional, porque su compromiso está en la Cámara alta, y consideró que quien ocupe la dirigencia deberá ser un político comprometido con el partido.

En entrevista, dijo que a lo que él aspira es a seguir en su trabajo en el Senado de la República para avanzar en las reformas pendientes que requiere el país.

“Soy un priista de mucho tiempo, quiero mucho a mi partido, pero tengo un compromiso muy grande aquí en el Senado de la República”, indicó. “Yo tengo un rol muy importante que quiero seguir en el Senado de la República, lo he manifestado y lo reitero el día de hoy, es un compromiso conmigo mismo, terminar en el Senado de la República y seguir sacando las leyes que más le convengan al país”.

El senador también recordó que la propuesta de que los empresarios igualmente presenten las declaraciones “3de3”, fue una iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, el senador panista Gil Zuarth se refirió al Artículo 32 de dicha ley, que incluyó a los empresarios como sujetos obligados de presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, cuando firmen contratos de obras y servicios con el sector público.

“Con respecto a la posibilidad del veto, ya lo hemos dicho con toda claridad, el presidente está en su derecho, está en su facultad de hacer observaciones a lo aprobado por el Congreso de la Unión”, dijo el senador por Acción Nacional.

“Y el Congreso de la Unión está en plena apertura para conocer las razones técnicas, los argumentos que motiven, en su caso, las observaciones del Ejecutivo y corregir aquello que se tengan que corregir”, abundó.

“No nos vamos a negar a ninguna modificación, no nos vamos a negar a ninguna observación”; y se hará con responsabilidad, apertura y disposición del Congreso de la Unión para “revisar ese aspecto o cualquier otro, detrás de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

En tanto , el  vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, explicó que el Ejecutivo federal cuenta con 30 días hábiles, que concluyen el próximo 17 de julio, para analizar la “Ley 3de3”.

Y al ser cuestionado si el presidente Peña Nieto vetará la ley, el vocero presidencial dijo:

“El presidente sostuvo una reunión con las dirigencias empresariales de nuestro país, le externaron algunas inquietudes, hay un proceso de análisis que la Presidencia lleva a cabo, de ésta y de todas las leyes que envía el Congreso de Unión para ser promulgadas, el plazo vence el 17 de julio y antes de esa fecha el presidente procederá conforme a derecho”.