El INE aumentará el presupuesto a los partidos políticos

La repartición de este monto a cada partido se realizó de acuerdo a la votación que haya obtenido en las últimas elecciones federales, que fueron las de 2015.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que, para 2017, el presupuesto destinado a los partidos políticos aumentará en 185 millones de pesos con respecto a este año. Es decir, los nueve partidos políticos nacionales recibirán el próximo año 4 mil 138 millones de pesos, mientras que en 2016 recibieron 3 mil 953 millones.

Cabe recordar que, en la reforma político-electoral de 2014, se estableció que el presupuesto que destinará el órgano electoral a los partidos depende enteramente del crecimiento del padrón electoral y el valor vigente de la unidad de medida (anteriormente era el salario mínimo).

Así, para sacar la cifra del financiamiento de los partidos, como establece la Constitución, se deberá multiplicar el número total del padrón por el 65 % del valor de la unidad de medida vigente.

En este año, con corte al 31 de julio, el padrón electoral fue de 83 millones de mexicanos, mientras que el valor diario de la unidad de medida fue de 73.04 pesos, cuyo 65 por ciento es 47.48 pesos.

Así que con base en lo anterior, el financiamiento público para el sostenimiento ordinario de los partidos es de 3 mil 940 millones de pesos, a los cuales se suman 198 millones de pesos para las actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica de cada partido, lo que arroja un total de 4 mil 138 millones de pesos.

Asimismo, la repartición de este monto a cada partido se realizó de acuerdo a la votación que haya obtenido en las últimas elecciones federales, que fueron las de 2015.

De tal manera que el PRI recibirá mil 43 millones de pesos (mdp); el PAN, 791 mdp; el PRD, 478 mdp; Morena, 401 mdp; Partido Verde, 357 mdp; Movimiento Ciudadano, 332 mdp; Nueva Alianza, 260 mdp; Encuentro Social, 246 mdp; y el PT recibirá 233 millones de pesos.

Por su parte, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que con ese acuerdo se pretende otorgar certeza “al proyecto de presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2017, en el cual se deberá incluir el financiamiento público para los partidos políticos nacionales”, que deberá remitirse a la Cámara baja, vía el Ejecutivo.

Para este viernes 26 de agosto, se prevé que sesione el Consejo General para aprobar el anteproyecto y enviarlo a la Cámara de Diputados.

Además, el INE aclaró que para 2017 no solicitará recursos para la remodelación de sus instalaciones y la construcción de nuevas dos torres, e informó que para el proyecto se integró un fideicomiso con los recursos otorgados en 2015 y 2016, el cual suma mil 308 millones de pesos.