El incendio forestal en Uruapan fue provocado por aguacateros

El incendio arrasó con más de 250 hectáreas de vegetación, árboles de pino y encino; además también daño seriamente la fauna endémica.
incendio

Después de más de un día de luchar contra el fuego, el incendio forestal que arrasaba el Cerro de la Cruz en Uruapan, Michoacán, fue controlado. Este cerro se mantuvo en llamas por más de 36 horas, arrasando con más de 250 hectáreas de vegetación, árboles de pino y encino.

También acabo con el hábitat de una cantidad importante de animales endémicos, muriendo muchos de ellos intoxicados o quemados.

El siniestro inició la tarde del pasado miércoles cuando un grupo de personas que hasta el momento se desconoce de su identidad, prendieran fuego a la parte oriente del Cerro de la Cruz, el cual se extendió hasta la zona de San José de la Mina.

Asimismo, también se incendio el Cerro de Jicalán, el cual se logró controlar durante el mismo día, mientras que el de la Cruz, el fuego se mantenía a pesar de los esfuerzos de los brigadistas, voluntarios y bomberos, que carecían –por cierto– de la tecnología necesaria para atender conflagraciones de esta magnitud.

Por su parte, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, expresó que se encuentra “completamente comprobado” que el incendio que arrasó con las más de 250 hectáreas de bosque en el Cerro de la Cruz fue provocado.

El funcionario señaló que la “voracidad” de algunas gentes dedicadas al cultivo de aguacate los llevó a provocar este tipo de acciones en lo que es el pulmón más grande del municipio de Uruapan.

“Y es que la cara del cerro que se ve en Uruapan es la que tiene bosque, pero la parte de atrás que es la que ya tiene aguacate, ahí no se registra ni una sola chispa, sólo parte de bosque es la que se ve afectada”.

Añadió que luego de sobrevolar la superficie afectada se puedo constatar que el incendio se encuentra aparentemente controlado, y que por el momento se están tomando las acciones pertinentes para evitar que los puntos que todavía tienen llamas el fuego se reavive o se extienda.

Luna García también comentó que las especies de flora más afectadas son los árboles de pino y de encino, mientras que de fauna, fueron las aves y los roedores, quienes en conjunto representan una parte importante de la biodiversidad de Michoacán.

Cabe destacar que gran parte del Cerro de la Cruz se está catalogada como Área Natural Protegida desde 1939, por lo que seguirán cuidando el polígono para evitar que los cultivos de aguacate sigan invadiendo el bosque, ya que este no sólo purifica el aire y el agua, sino que contiene el suelo evitando deslaves en Uruapan.

Asimismo, el funcionario recalcó que se impondrá una denuncia penal contra quien resulte responsable.

ANUNCIO