El Gobierno mexicano gastó en tres años más de 14 millones de pesos en viajes VIP

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, gastó un millón 192 mil pesos en dos viajes a China.
viajes

Y mientras la población mexicana hace lo que puede para sacar el mejor provecho a su salarios, nuestro funcionarios del gobierno federal gastaron en tres años (2012-2015), 14 millones 478 mil pesos al realizar 237 viajes fuera del país.

De acuerdo con el diario el “Universal”, nuestros funcionarios públicos compraron boletos de avión en Business Class y Premiere, pagaron su hospedaje en hoteles cinco estrellas –uno de ellos con la categoría LUXURY– y recibieron en conceptos de viáticos más de los 8 mil pesos (450 dólares o euros) que tienen autorizados por día. Según los datos de este diario, 14 boletos de avión tuvieron un costo de más de 200 mil pesos y 30 boletos, más de 100 mil pesos.

Un ejemplo de ello es que a finales de 2014, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, gastó un millón 192 mil pesos en dos viajes a China para explicar la cancelación del proyecto a la empresa que ganó la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, proyecto envuelto en polémica que posteriormente fue anulado por el presidente Enrique Peña Nieto. El funcionario estuvo acompañado por dos colaboradores, Pablo Suarez Coello y el capitán Miguel Hernández Hernández, gastó en pasajes de avión, hoteles y viáticos para su encuentro. Un solo boleto de viaje redondo costó más de 200 mil pesos.

Cabe destacar que entre los gastos extras que pueden facturar los servidores públicos, también están los de servicio de tintorería, propinas, centros de convención y taxis. Otro caso que se se señaló es el de Francisco Mayorga Castañeda, ex secretario de Agricultura en la administración de Felipe Calderón y de Enrique Martínez Martínez, ex titular de la misma dependencia a principios de este sexenio.

Mayorga realizó varias “Giras de Trabajo” por Francia, Rusia China, Japón, Estados Unidos y Suiza. A este último país acudió al Foro Económico Mundial 2012, realizado en Davos. Su viaje tuvo un costo de 174 mil 638 pesos, de los cuales 135 solo fueron en gastos de avión. A su vez, Martínez Martínez realizó un viaje en marzo de 2015 a Madrid, España; en los formatos entregados a la dependencia para justificar sus gastos, incluyó 11 mil pesos 200 pesos por concepto de tintorería y lavandería.

Por otro lado, Ildefonso Guajardo Villareal, ex secretario de Economía, viajo del 6 al 17 de noviembre de 2014 a Beijing, China y Brisbane, Australia. El motivo fue su participación en la gira de trabajo que realizó junto con Peña Nieto debido a la Reunión de Líderes Económicos APEC 2014, en China, así como la cumbre del G20, en Australia. En China, el funcionario se hospedo en el China World Summit Wing, hotel que es considerado de cinco estrellas y en Australia se hospedo en el hotel Hilton, también de cinco estrellas. El costo de sus estancia fue de 32 mil pesos por cuatro noches.

Lía Limón, ex subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, también pagó boletos de avión por 203 mil pesos para viajar a Ginebra, Suiza. Y es que a hoy diputada federal por el PVEM visitó el país en posteriores ocasiones. Uno costó 148 mil 602 pesos y otro, 97 mil 450 pesos. Una de las estancias de Lía Limón fue en el Hotel des Indes, cuya habitación pagó el gobierno mexicano. El costo por noche fue de 320 euros, es decir, alrededor de 6 mil pesos la noche.

“El motivo del viaje fue una oportunidad para la Secretaría de Gobernación, toda vez que el intercambio de buenas practicas se reflejará en el fortalecimiento integral de las políticas publicas que en materia de derechos humanos se emprenden desde la dependencia”, se justificó la diputada.