El gobierno federal regulará a las escoltas y guardias de seguridad privada

El gobierno federal prepara una estrategia para regular a las escoltas y guardias de seguridad privada que operan en México. La propuesta contempla una ley nacional, un padrón único y medidas como credenciales y certificaciones.

El gobierno federal prepara una estrategia  para regular a las escoltas y guardias de seguridad privada que operan en México. La propuesta contempla una ley nacional, un padrón único y medidas como credenciales y certificaciones. (Vía: Animal Político)

Al día de hoy, en el país operan miles de escoltas sin que haya una regulación general que homologue criterios de reclutamiento, capacitación y funcionamiento. Solamente existen convenios que deben firmarse pero que no necesariamente se aplican con rigor.

Según la Confederación Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Similares de los Servicios de Ramo, hay al menos el doble de escoltas que de policías de seguridad pública estatales y federales en el país. (Vía: Animal Político)

Además, es un sector que ha crecido de forma abismal en los últimos de 10 años: más de 17 mil %. (Vía: Animal Político) De hecho, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada indicó que, de 2012 a 2014, se ha incrementado en más de 20 % la contratación de escoltas en CDMX. (Vía: Milenio)

La propuesta se dará a conocer el próximo 30 de agosto en el Consejo Nacional de Seguridad. Organismos reguladores de seguridad privada y consejos del sector han participado en la realización de la estrategia.

Este plan se da en el marco de múltiples escándalos en donde escoltas o guardias de seguridad privada agreden a ciudadanos en distintos estados del país.

Publicidad