El gobernador Gabino Cué duplicó la deuda de Oaxaca

La deuda pública se disparó a un nivel histórico tanto en su monto como en su proporción respecto del tamaño de la economía del estado.
Oaxaca

De acuerdo con el diario La Jornada, la administración que encabeza el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, duplicó el saldo de la deuda del estado hasta llevarlo a un nivel sin precedentes.

A parte del debilitamiento financiero, la administración del gobierno oaxaqueño ha estado acompañada de la conformación de un grupo de interés con negocios al amparo del gobierno y la acumulación de riqueza puesta a la luz pública en días recientes con la divulgación de cuentas bancarias fuera del país, una de ellas a nombre de José Antonio Estefan Garfias, candidato a la gubernatura PRD-PAN para la elección de este próximo 5 de junio.

Las cuentas en el Broadway Bank, de Texas a nombre de José Antonio Estefan Garfias, quien formó parte del gabinete de Cué Monteagudo, y de Jorge Castillo Díaz, también cercano al gobernador, fueron divulgadas la semana pasada. Sin embargo, hasta ahora la institución financiera no se ha pronunciado sobre la publicación de esa información.

Una de estas cuentas esta a nombre del candidato Estefan Garfias y fue abierta en Austin, Texas y tiene fondos disponibles por 27 millones 730 mil dólares, unos 477 millones de pesos.

Cabe mencionar que la propiedad de esa cuenta no está reportada en la declaración patrimonial de Estefan Garfias, la cual fue dada a conocer la semana pasada. A su vez, el candidato a la gubernatura oaxaqueña ha negado en la prensa ser titular de esos fondos.

Por otro lado, el banco texano no había hecho declaración pública sobre la veracidad de la cuenta, cuya existencia fue hecha pública por Benjamín Robles, candidato a gobernador de Oaxaca por el Partido del Trabajo (PT).

“Si Estefan Garfias no es dueño de esa cuenta en el banco de Texas, que lo declare ante notario”, declaró Benjamín Robles a través de su equipo de prensa, cuando fue consultado por este diario sobre la veracidad de la información que dio a conocer la semana pasada.

Otro integrante del círculo del gobernador con una cuenta en el banco texano es Jorge Castillo Díaz, ex secretario particular de Gabino Cué y quien también fue representante del gobierno de Oaxaca en el otrora Distrito Federal.

En ese caso, se trata también de una cuenta abierta en el mismo Broadway Bank, pero en la ciudad de San Antonio, con fondos disponibles hasta enero de este año por 24 millones 430 mil dólares, unos 420 millones de pesos.

Aunque ha tenido su paso por la administración pública, tanto en el estado como en el ámbito federal, Castillo se presenta públicamente como empresario ajeno a la actividad política.

En la entidad oaxaqueña, que en los últimos cinco años recibió crecientes montos de transferencias presupuestales, pero que a la vez resintió un incremento de la pobreza, la deuda pública se disparó a un nivel histórico, tanto en su monto como en su proporción respecto del tamaño de la economía del estado.

Cabe mencionar que al inicio de la administración del gobernador Cué, la deuda pública de Oaxaca fue de 4 mil 615.4 millones de pesos. Sin embargo, el monto se elevó a 13 mil 175.5 millones al cierre de 2015, lo que implicó un crecimiento de 185%, de acuerdo con información recopilada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2010, el saldo de la deuda del gobierno oaxaqueño era equivalente a 41.3% de las participaciones de la Federación al estado, una relación que llegó a 81% en 2015, según la misma fuente. Y comparada con el tamaño de la economía del estado, la deuda fue en 2010 equivalente a 2.3% de su producto interno bruto, relación que se incrementó a 4.8% en 2015.