El gobernador de Veracruz promueve una “red de impunidad”

No obstante que PRI tiene mayoría en el congreso local, el gobernador electo les ha pedido a los diputados locales pensar en las necesidades del estado, antes que en lealtades partidistas, pues estos deben elegir entre apoyar a la impunidad o a los veracruzanos.

Durante una rueda de prensa, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, acusó a Javier Duarte de construir una “red de impunidad, en vez de permitir una transición institucional. Su actitud, declaró Yunes Linares, podría provocar fuertes conflictos económicos y sociales en el estado.

“… después del 5 de junio se empezaron a presentar iniciativas al Congreso de Veracruz para tratar de impedir que se cumpla con la ley, evadir la justicia y tender un manto de impunidad sobre el gobernador y el grupo de delincuentes que hizo que Veracruz entrara en insolvencia”.

Yunes Linares le ha pedido al Congreso de Veracruz que rechace las iniciativas de Duarte. No obstante que PRI tiene mayoría en el congreso local, el gobernador electo les ha pedido a los diputados locales pensar en las necesidades del estado, antes que en lealtades partidistas, ya que estos deben elegir entre apoyar a la impunidad o a los veracruzanos.

“Piensen que cada peso que ofrece Javier Duarte es un peso que le roban a Veracruz; cada peso que ofrece Javier Duarte por su voto es para atender a niños con cáncer… La disyuntiva para los diputados es: o están con Veracruz o en contra de Veracruz, están con Javier Duarte y su pandilla o están con los pensionados o los maestros.

La disyuntiva para los diputados es estar con Flavino Ríos, Edgar Spinoso, Vicente Benítez, Tomas Ruiz, Gabriel Deantes, Tarek Abdalá, que se llevaron el dinero de los veracruzanos o están con los veracruzanos menos favorecidos”.

Yunes Linares lamentó que Javier Duarte en lugar de ordenar la transición de mandos, “ha impulsado acciones que tienen como objetivo impedir la marcha regular de Veracruz y lesionar la vida de Veracruz para hoy y para el futuro”.

Durante el gobierno de Duarte, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Se calcula que por actos de corrupción, se han perdido casi $45 mil millones del presupuesto estatal. Este dinero estaba destinado a programas sociales, sobre todo, para educación, salud y seguridad pública.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz

El Congreso local, gracias a la coalición PRI, PVEM y PANAL, ya ha aprobado la creación de una sala especializada en combate a la corrupción. Esta institución le costará al estado de Veracruz más de $20 millones al año. Duarte sería juez y parte, pues él será el encargado de designar al fiscal y a tres de los magistrados que lo juzgarán.

Los partidos de oposición insisten en que la Fiscalía carece de autonomía, que se trata de un intento de Duarte por evitar enfrentar la ley. Por ello, Yunes Linares ha pedido a los diputados locales que eviten que construya su “red de impunidad”.