El GIEI sale de México pero la CIDH se queda

La CIDH anunció oficialmente la conclusión del mandato del GIEI en el caso Ayotzinapa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció oficialmente la conclusión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Ayotzinapa. Esto se comunicó el pasado 15 de abril en un documento conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República. La fecha de salida del GIEI será el próximo 30 de abril, por lo que el Informe definitivo de sus actividades será dado a conocer el 24 de abril.

La Comisión informó que, tras la salida del GIEI, habrá un “un mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares, que se circunscribirá a sus facultades reglamentarias y de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en la región” (vía SRE).

Por su parte, el Gobierno de la República reiteró su valoración positiva de los trabajos del GIEI en relación con sus aportes a la investigación y se comprometió a seguir las medidas cautelares y las recomendaciones que formule el Grupo para el caso.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, tras una protesta en la que se encadenaron a las oficinas de la Secretaría de Gobernación. En el encuentro, los padres exigieron la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para acordar los alcances y las facultades que tendrá el mecanismo de seguimiento propuesto por la CIDH. Aún no se determina la fecha y el lugar para esta reunión, sin embargo, en el diálogo con Campa Cifrián se determinó que las actividades culturales a realizarse este fin de semana en el plantón de los padres se realizarán sin intervención de fuerzas públicas.