El ex gobernador Humberto Moreira comparecerá el viernes ante juez español

Las investigaciones arrojaron que durante su estancia en España, Humberto Moreira tenía tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular.
Humberto

El ex dirigente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdéscomparecerá el viernes 22 de enero ante el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz Gómez quien decidirá si ratifica o modifica la prisión provisional sin fianza para el político por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

Pedraz Gómez decidirá si ratifica el auto judicial de su correligionario, el magistrado José de la Mata Amaya, juez 5 de Instrucción de la Audiencia Nacional, quien el pasado viernes 15 de enero, envió a Moreira Valdés a prisión por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas de los delitos presuntamente cometidos. A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Pedraz inició esta causa en marzo de 2014 sobre la presunta comisión de los delitos citados, por una serie de transferencias bancarias realizadas por Humberto Moreira desde México y Estados Unidos a España.

A su vez, las autoridades judiciales de Estados Unidos alertaron a las españolas que Moreira Valdés podría estar incurriendo en prácticas de lavado de dinero, y fue entonces que se iniciaron las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional. El antecedente de estas sospechas es el procesamiento del empresario Rolando González Treviño, el 30 de abril de 2014, ante la Corte Federal de San Antonio, Texas, en la que se declaró culpable después de llegar a un acuerdo con la fiscalía estadunidense, a cambio de una declaración.

Gonzalez Treviño reconoció haber movido mil 800 millones de pesos de caudales públicos del gobierno de Coahuila al sur de Texas, y los bloqueó ahí a través de la compra de radiodifusoras. En su declaración, señaló al ex gobernador como la cabeza de esa estructura de desfalco de la administración encabezó de 2005 a 2011.

Las investigaciones arrojaron que durante su estancia en España, el también ex gobernador de Coahuila tenía tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, que “han sido beneficiadas de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad, así como de cuatro ingresos en efectivo y una transferencia de persona física adicional por 55 mil 458.26 euros”.

“En total, se reporta que los fondos de los que ha sido beneficiario Moreira Valdés durante su estancia en España habrían ascendido a 199 mil 097 euros (casi 4 millones de pesos)”  estableció el auto judicial del juez.       .