El Estado de México es primer lugar en delitos violentos

Los municipios más violentos del Estado de México son Ecatepec y Nezahualcóyotl, los cuales tienen colindancia con la Ciudad de México.
Estado

La entidad en donde se cometen más delitos de alto impacto es el Estado de México. De acuerdo con el diario Reforma, según las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas ocupa el primer lugar nacional en número de homicidios dolosos.

Y es que tan sólo en el año 2015,  hubo un registro de 2 mil 70 asesinatos de ese tipo, el 12 % del total nacional y la segunda cantidad más alta registrada en la entidad desde 2006, cuando se registraron 2 mil 766.

Durante el primer trimestre de este año, el Estado de México sumó 502 homicidios dolosos, ocupando el segundo lugar nacional en ese rubro, solo detrás de Guerrero, estado que registró 514 en ese periodo.

Asimismo, los municipios más violentos son Ecatepec y Nezahualcóyotl, los cuales tienen colindancia con la Ciudad de México. Cabe mencionar que el estado gobernado por Eruviel Ávila es la más poblado de la nación, que es además el primer lugar en robos de vehículo con y sin violencia.

El año pasado, se robaron en la entidad 22 mil 960 vehículos con violencia, cifra que representó el 50.8 % del total en el País. Además, en el 2015 ocupó el segundo lugar tanto en secuestros denunciados en el fuero común, con 163, como en extorsiones, con 644.

Estas cifras destacan que el delito en la entidad mexiquense ha crecido en los últimos años sin que las autoridades locales y federales hayan podido contenerlo. Cuando Ávila Villegas asumió la Gubernatura en 2011 hubo mil 512 homicidios dolosos, cifra que ha crecido en un 36 % desde entonces.

Por tal motivo, ante el recrudecimiento de la violencia, principalmente la vinculada al crimen organizado, el 31 de marzo de 2014 fue lanzado un operativo federal que se anunció como permanente. Sin embargo, aunque bajaron las denuncias de algunos delitos como el secuestro y la extorsión, los homicidios dolosos aumentaron y las llamadas “narcoejecuciones” no cesaron.

La violencia en el estado es atribuida por especialistas y autoridades a la disputa de células delictivas de distintos cárteles, y a factores como la corrupción entre las cooperaciones policiacas. Entre las organizaciones que disputan la plaza están el “Cártel de Sinaloa”, “Los Zetas”, “Cártel Jalisco Nueva Generación”, así como remanentes de la “Familia Michoacana” y los “Beltrán Leyva”.

La criminalidad en esta entidad también se refleja en la percepción de inseguridad y los niveles de impunidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad 2015, el 90.6 % de los mexiquenses considera que vivir ahí es inseguro por la delincuencia.

Por otro lado, el  Índice Global de Impunidad México coloca a la entidad como el segundo estado con más impunidad, tan sólo detrás de Quintana Roo.