¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El billete de 20 dólares tendrá la imagen de una activista afroamericana

Esta decisión se tomó luego de que el Departamento quedó bajo presión para colocar la imagen de una mujer en un billete.
Departamento

En una decisión histórica por parte del Departamento de Tesoro de Estados Unidos (U.S. Department of the Treasury), la activista afroamericana, Harriet Tubman, reemplazará al expresidente de Estados Unidos Andrew Jackson en los billetes de 20 dólaresEsta es la primera vez desde hace más de cien años que una mujer aparecerá en un billete de dólar.

Martha Washington, la esposa del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, fue la última mujer que protagonizó un billete dólar. Eso fue a finales del siglo XIX.

Eleanor Roosevelt (1884-1962), defensora de los derechos de la mujer y esposa del presidente Franklin Roosevel; y Rosa Parks (1913-2005), la mujer afroamericana que hiciera historia al negarse a cederle el asiento a un blanco en un autobús, fueron también candidatas a aparecer en el billete estadounidense.

Esta decisión se tomó luego de que el Departamento quedó bajo presión para colocar la imagen de una mujer en un billete, el de 10 dólares, el cual tiene la figura del primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton. Sin embargo, se decidió que Hamilton se quedara en el billete de esa denominación.

Y es que cuando Lew anunció en junio de año pasado que una mujer podía estar en los billetes de 10 dólares, nunca pensó en la enorme popularidad de Hamilton, que gracias a un musical de rap, sumó legiones de admiradores.

Y no solo reavivó el interés de los espectadores del musical, sino también entre miles de adolescentes que memorizaron las canciones y se obsesionaron con los detalles de la vida de Hamilton.

Lo cierto es que no quedó claro si estos cambios fueron generados por las críticas al secretario del Tesoro realizadas por organizaciones femeninas al no cumplir con su compromiso de poner a una mujer en el billete de 10 dólares el cual sufrirá un cambio de imagen para evitar falsificaciones.

Cabe señalar que los billetes de 20 dólares son los terceros más demandados en Estados Unidos después de los de 1 y 100 dólares, y por delante de los 5 y 10 dólares. Este nuevo diseño del billete con la imagen de la prócer y otros más comenzarán a circular a partir del año 2020.

¿Quién fue Harriet Tubman?

Harriet Tubman, nacida como Araminta Ross, fue una luchadora por la libertad de los eslavos negros en Estados Unidos, de acuerdo a la página oficial de Tubman. Tras escapar de la esclavitud, coordinó varias misiones de rescate para liberar a decenas de esclavos a través de un ferrocarril subterráneo. Tubman también se destacó por su lucha por los derechos de la mujer para emitir su voto.

En Estados Unidos, existen siete billetes de curso legal. Todos llevan rostros de presidentes excepto el de 10 dólares (Alexander Hamilton) y el de 100 dólares (Benjamin Franklin, uno de los fundadores del país). George Washington cede imagen al billete de 1 dólar; Thomas Jefferson da rostro al de 2 dólares; Lincoln aparece en el de 5; Andrew Jackson en el de 20; y Ulysses Grant en el de 50.