El Congreso aprobó viaje de Peña Nieto a la Península Arábiga y Davos

El Ejecutivo expuso que la gira del Presidente por la Península Arábiga atiende compromisos previamente asumidos por el gobierno de México.
Península

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha autorizado al presidente Enrique Peña Nieto, realizar un viaje a las naciones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, del 15 al 23 de enero. Esto con la finalidad de “fortalecer las relaciones bilaterales y promover los intercambios económicos y de cooperación con esos países de la Península Arábiga”. También, Peña Nieto asistirá a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial (WEF), a celebrarse en Davos, Suiza.

Esta solicitud del Ejecutivo federal argumentó que “se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en  1975. Asimismo, será la primera visita de un presidente mexicano a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años”.

El Ejecutivo expuso que la gira del Presidente por la Península Arábiga, así como su participación en la reunión Anual del Foro Económico Mundial, atiende a compromisos previamente asumidos por el gobierno de México y corresponde a la finalidad de consolidar al país como un actor con responsabilidad global. Las visitas de Estado a estos países, dicen, son de gran importancia económica y política, ya que buscan promover la atracción de inversiones y expandir los lazos económicos que favorezcan el crecimiento, la productividad y la prosperidad de México.

“Los países  del Golfo tienen gran importancia geoestratégica y un enorme potencial  económico y de cooperación con México, pues concentran importantes  recursos energéticos y cuentan con algunos de los fondos soberanos más grandes del mundo”

También se indicó que en el marco de cada visita, se llevarán a cabo foros de negocios, lo que ayudará a posicionar a México en estos mercados, como promover la inversión e incrementar los intercambios comerciales. En esta gira también se suscribirán cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica, comercial, energética, educativa, cultural, deporte, extradición, entre otros.