El “Chapo” y su familia desconocen a supuesta hija y sus declaraciones

Emma Coronel dijo que tanto "El Chapo" como dos de sus hermanas la desconocen al igual que ella y se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener.
Chapo

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, declaró que luego de la “aparición” de Rosa Isela, supuesta hija del líder de Cártel de Sinaloa, la familia de su defendido le manifestó desconocer a la mujer y descalificaron las declaraciones que hizo a un diario extranjero.

Emma Coronel, esposa del narcotraficante, dijo que dos de sus hermanas de Guzmán, Arminda y Bernarda, la desconocen y, al igual que ella y El Chapo, “se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener”.

“Desde el jueves familiares de Joaquín Guzmán me hicieron llegar un aviso para que descalifique esta situación; ellos desconocen a esta mujer como hija de Joaquín pero fundamentalmente su gran preocupación es el contenido de las entrevistas que ha dado y se desligan por completo; ellos ven hasta con cierto temor que se declare un conflicto familiar y diferencias entre las personas que se mencionan en la declaración”, expresó Refugio Rodríguez.

El abogado también informó que el día de ayer, Rosa Isela se puso en contacto con él para pedirle orientación, a lo que José Refugio se negó.

“Esa mujer me llamó ayer; quería que le asesorara, que le auxiliara; yo le dije que son cosas familiares… que ella era responde de lo que había dicho porque se sentía acosada y perseguida”, dijo.

Rosa Isela Guzmán Ortiz, la supuesta hija de Guzmán Loera, fue registrada en su acta de nacimiento por María Luisa Ortiz Vergara y “Archivaldo Guzmán”, de acuerdo al documento difundido por la cadena Univisión. La mujer, también conocida como “La Barbie”, reveló que radica en California, donde estudió ciencias de la computación y cosmetología, y donde tiene negocios de salones de belleza, lavaautos y cafeterías.

La supuesta hija dijo ser fruto de una relación de Guzmán y su madre– una maestra– en la década de 1970. Según sus palabras, se mantuvo vinculada a El Chapo, quien le compró una casa en el sur de California y conoce a sus hijos.

Asimismo, Rosa Isela contó al periódico británico The Guardian que a los 10 años de edad apuñaló a su padrastro debido a abusos, por lo que fue ingresada a un centro de tratamiento en Tijuana. Según ella, a los 16 años de edad empezó una relación con Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada. Con el “Vicentillo”, se casó y tuvo dos hijos. Sin embargo, se separó de él después de que éste fue detenido en 2009.

Posteriormente, según sus declaraciones, Rosa Isela tuvo dos hijos más con un sobrino del también socio de su padre, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”. Sin embargo, luego de que la “hija” acusara al Gobierno mexicano de traicionar a su padre, Emma Coronel  dijo que “ni el mismo Joaquín” conoce a la mujer.