El actor Sean Penn declaró que “no tiene nada que ocultar” sobre el “Chapo”
"Mis aparatos de comunicación no tuvieron nada que ver (refiriendose a la captura del Chapo Guzmán)": Sean Penn.
Después de que saliera una entrevista que se le hiciera de manera exclusiva a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo”, por parte del actor estadounidense, Sean Justin Penn, este declaró que no se arrepiente del texto publicado por la revista “Rolling Stone” y dijo no tener nada que esconder sobre el tema.
“No tengo nada que ocultar” indicó en un breve cruce de correos electrónicos con un reportero de Associated Press.
“El Chapo Guzmán”, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado el viernes de madrugada en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, tres meses después de que Penn y la actriz mexicana, Kate del Castillo Negrete, se entrevistaran con Guzmán Loera, el pasado 2 de octubre, y a seis meses de su peculiar fuga de el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, o “Almoloya”.
El histrión norteamericano no respondió directamente a la pregunta de si consideraba apropiado haber enviado su texto a Guzmán Loera antes de publicarlo para que el narcotraficante diera su visto bueno, tal y como cuenta explícitamente en el artículo. Y ante los múltiples cuestionamientos sobre los “muchos golpes” que le estaban llegando por esa forma de proceder, escuetamente respondió que “los golpes, los está dando el texto”.
Sean Penn meets 'Chapo' — what we know so far https://t.co/bPcnsVvthB pic.twitter.com/wj0fNNJXkO
— AFP news agency (@AFP) January 11, 2016
Tampoco dejo en claro sobre si adoptó las medidas de seguridad necesarias para proteger a su fuente. “Mis aparatos de comunicación no tuvieron nada que ver (refiriendose a la captura de Guzmán Loera)”.
Penn se autodenominó en el artículo “el hombre más tecnológicamente analfabeto de la tierra” aunque describe cómo cambiaba de teléfonos para garantizar que sus comunicaciones no eran interceptadas y afirmó que dejó su celular en Los Ángeles, California, cuando acudió a México a ver a Guzmán Loera. “No vi ojos espías a la vista pero asumo que estaban ahí”, indicó en el texto.
Por su parte, un funcionario federal que solicitó el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, aseguró que la entrevista de los actores con el narcotraficante permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre en el área de Tamazula, en el estado de Durango, fronterizo con Sinaloa. La policía cateó el escondite remoto de Guzmán Loera días después de la entrevista y estuvo a punto de capturar al singular personaje.
Según cuenta Penn en su artículo para Rolling Stone, el narcotraficante deseaba conocer desde entonces a la actriz en persona y quería que fuera ella la que protagonizara una película sobre su vida. Penn también expresó como del Castillo fue la clave para garantizarse la confianza Joaquín Guzmán Loera.