En México, el 94% de las personas fallecidas a causa del covid-19 está formado por amas de casa, jubilados y obreros; así lo ha dado a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, el 6% restante corresponde a profesionales, directivos y trabajadores del arte.

El Boletín titulado “Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México” se dio a conocer el pasado 4 de mayo y contó con la participación de especialistas de la salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En dicho trabajo, se enuncian factores geográficos, sociales y de comorbilidad relacionados con las muertes sucedidas a causa de la pandemia.

Entre los datos más preocupantes, se encuentra el correspondiente al ámbito laboral, escolaridad y nivel socioeconómico. Tal como lo indica el boletín, “la baja escolaridad está asociada a condiciones precarias de vida y salud y a un mayor riesgo de muerte”. En efecto, prácticamente la mitad de los decesos se produjo en personas con un nivel educativo máximo de primaria.

Covid-19 muertes obreros amas de casa
El 6% de las muertes por covid-19 corresponde a profesionistas y directivos. | (Imagen: Pixabay)

Asimismo, el estudio explica que quienes se hallan en un nivel socioeconómico bajo tienen una presencia más recurrente en entornos como granjas, fábricas, ambulantaje y transporte público; en este sentido, dichos espacios constituyen un punto de exposición mayor al SARS-CoV-2. Además, representan una mayor imposibilidad para laborar desde casa y para obtener una licencia por enfermedad. Es por ello que en este grupo se ha presentado el 94% de las muertes en México.

En días recientes, la Universidad de San Luis Potosí señaló que el 60% de la población en nuestro país ya cuenta con anticuerpos contra el covid-19; en este mismo sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que entre los meses de agosto y septiembre se estima que tendrá lugar la inmunidad de rebaño, cuando el 75% de mexicanos esté inmunizado. 

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.