Un grupo de siete hombres armados, autoproclamado “Ejército Revolucionario Indígena”, le declaró la guerra al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
También te recomendamos: Marichuy: exigir que España se disculpe es simulación, que se frene el despojo
De acuerdo a un comunicado que publicaron en Facebook, desde las montañas de Ocosingo, Chiapas, el grupo guerrillero le exigió al Gobierno Federal el retiro de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano de la región.

El grupo advirtió que, en caso de que las fuerzas armadas continúen en Chiapas, se enfrentarán con ellas.
Los guerrilleros se identifican como indígenas tzeltales y explican que son una fuerza beligerante de los altos de Chiapas. Su objetivo, dicen, es la defensa de la vida, del territorio y de la madre tierra, por lo que también se pronuncian en contra del tratado comercial T-MEC.
“Rechazo total de los acuerdos trasnacionales neoliberales para el saqueo de los recursos naturales en Chiapas y sobre todo en nuestra región como pueblos y comunidades indígenas, ya que el gobierno federal está entregando en manos de grandes ricos mundiales los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas foslóricas”, dicen en su comunicado.
El Ejército Revolucionario Indígena también menciona que, en su territorio, no reconocen la propiedad ni al Gobierno Federal, y que se rigen por un Consejo Plural y Étnico de Autogobierno Indígena.
Explicaron que su organización se basa en mandos político-militares que buscan manejar sus propios recursos naturales y buscan la autosuficiencia.
Invitan a otras comunidades indígenas y grupos armados a “construir un nuevo mundo indígena, que gobernará por usos y costumbres”.
También mencionan que expulsarán de su territorio los programas sociales del Gobierno Federal “porque no traerá ningún beneficio para la vida de nuestros pueblos y comunidades”.
El comunicado no menciona la ubicación de la operación del Ejército Revolucionario Indígena. Menciona que pronto lo darán a comnocer.
Anuncia que instalarán casetas de control y vigilancia indígena en el tramo de la carretera Ocosingo-San Cristobal.
Aquí el comunicado completo:

Con información de El Universal y Noticieros Televisa.
