ANUNCIO
México

Ejército en las calles: Tres de cada cuatro mexicanos aprueban a militares como “policías”

Solamente el 8% se opone a que la seguridad esté a cargo de las Fuerzas Armadas.

Ejército en las calles: Tres de cada cuatro mexicanos aprueban a militares como "policías"
También aprueban el control en aduanas y proyectos de infraestructura (Foto: Cuartoscuro)

México está a cargo del Ejército tras la aprobación de la reforma de seguridad nacional y a pesar de las críticas a esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estudios indican que tres de cada cuatro mexicanos aprueban a los militares como policías en las calles del país.

De acuerdo con una encuesta realizada por Enkoll para EL PAÍS, el 73% de los encuestados afirmaron estar de acuerdo con que el Ejército continúe en las tareas de seguridad nacional hasta 2028, periodo que se extendió cuatro años pues culminaría en 2024. Específicamente, el 19%  dijo estar “muy de acuerdo” con esta medida, mientras que el 54 por ciento señaló estar “de acuerdo”.

Ejército en las calles: Tres de cada cuatro mexicanos aprueban a militares como "policías"

73% de los encuestados aprueba a las fuerzas armadas en las calles (Foto: Cuartoscuro)

Tan solo el 8% de las personas consultadas dijo estar “muy en desacuerdo” con la estrategia del mandatario, la cual cambió en el último año. De igual manera, la gente aprueba en un 72% que el Ejército administre las aduanas, aeropuertos y cruces fronterizos; mientras que el 62 por ciento a favor de la gestión de proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya, entre otros más.

Enkoll preguntó qué tanto confían los ciudadanos en cada una de las instituciones de seguridad, Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía, y la primera de estas tiene una aprobación del 70%; la segunda, del 67%; y las últimas dos, de 58 y 33 por ciento, respectivamente.

Ejército en las calles: Tres de cada cuatro mexicanos aprueban a militares como "policías"

La gente también está a favor de que estén en control de proyectos de infraestructura (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el sondeo no solo deja en buena imagen a las Fuerzas Armadas mexicanas, sino también se les señala como los responsables por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Los ciudadanos señalaron en 53% ser los responsables de la desaparición de los alumnos de Guerrero, mientras que solo el 33 por ciento indica lo contrario.

Los ciudadanos incluso conocen el apoyo que tiene las fuerzas de seguridad por el actual gobierno, y hasta el propio gabinete de AMLO lo confirma, basta recordar las declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien afirmó que “un militar puede participar en tareas políticas, puede tener aspiraciones políticas e incluso ser presidente de la República“.

Lamentablemente, la estrategia de seguridad basada con el Ejército en las calles y demás fuerzas ha cobrado más de 200 mil muertes y 60 mil desaparecidos, y solo en la gestión de López Obrador suman 130 mil homicidios y feminicidios.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO