Edomex: Diputadas del PAN proponen registro de agresores de animales

Las legisladoras proponen la creación de un Registro Estatal de Agresores de Animales que permita llevar un registro de las personas que cometan este delito
(Imagen: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

Las Diputadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Brenda Escamilla y Karla Fiesco, presentaron una iniciativa para la creación de un Registro Estatal de Agresores de Animales. El objetivo de este Registro sería el de integrar los datos de aquellas personas que sean culpables de cometer delitos por maltrato animal.

De acuerdo con esta iniciativa, la creación del registro evitaría poner en riesgo el bienestar de los animales.

Dicho registro será de carácter público y funcionaría como una herramienta de consulta para asociaciones protectores de animales, refugios y fundaciones de rescate. Lo anterior porque estas organizaciones cuentan con procesos de adopción y al ingresar los datos de posible adoptante, podrán corroborar si tienen un historial limpio o no.

La iniciativa también busca evitar que aquellas personas con antecedentes negativos emprendan algún negocio vinculado con la atención y cuidado de mascotas.

Asimismo, proporcionaría un historial de indicadores sobre violencia animal en el estado, lo que podría dar paso a otras iniciativas enfocadas en reducir esta problemática.

La propuesta contempla que el Registro Estatal de Agresores de Animales esté a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Fiscalía General del Estado (FGE). Dichas entidades serían responsables de administrar y regular la base de datos.

Las legisladoras panistas señalaron que cerca de 60 mil animales mueren cada año en todo el país por problemas relacionados con la violencia o maltrato. Pese a esto, la entidad no cuenta con datos específicos en el tema.

Con información de Sin Embargo
Publicidad