La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfaeo) informó que durante la pandemia cerraron cerca de 20 mil papelerías de las 120 mil que había en el país, esto a causa del cierre de escuelas como medida preventiva para evitar contagios por Covid-19.

El presidente de la Anfaeo, Diego Céspedes, informó que las clases vía remota han impactado en sus finanzas, el periodo más complicada fue de marzo a agosto, cuando las papelerías estuvieron cerradas por indicación de las autoridades para evitar contagios entre los habitantes.

“A nivel industrial hay 50 fabricantes y las ventas están entre 40 y 60 por ciento abajo; el sector ha perdido aproximadamente 25 por ciento de la fuerza laboral. A nivel comercial, las ventas han sido muy bajas en oficinas y las de escuelas son prácticamente nulas”, explicó Céspedes.

Tan solo en el año pasado, las ventas de agosto y septiembre fueron de alrededor de 18 mil millones de pesos. Por lo que ante la promesa del regreso a clases de manera paulatina, esperan que el sector papelero pueda recuperarse, pero será hasta el 2025 cuando se recuperen al 100%.

“Creo que las ventas que tuvimos como sector en 2019, que ya fue un año afectado por una crisis económico política fuerte en México, no las recuperaremos sino hasta 2025 quizá. En el nicho alto han habido algunas ventas de tiendas especializadas y comercio electrónico con Amazon o el e-commerce de algunas tiendas especializadas; las pequeñas han sufrido más”,

Con información de Milenio.

YouTube video

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.