Caso Duarte: PGR recupera 421 mdp; hay dependencias relacionadas con fraude; Veracruz en quiebra

duarte-ups

La PGR recuperó 421 millones de pesos desviados por Javier Duarte; las empresas pagarán en abonos

La Procuraduría General de la República (PGR) ha recuperado 421 millones de pesos que fueron desviados por el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, pero las 2 empresas relacionadas con el desvío acordaron regresar el dinero en abonos que se entregarán a la Tesorería estatal, explicó la dependencia.

En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano. En el desarrollo de las mismas, la información proporcionada por el gobierno electo en Veracruz fue relevante.

“Detectados estos recursos, se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), con lo que ambas instituciones están recuperando $421 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería del Estado de Veracruz“, explicó en un comunicado.

El primer monto será por 250 millones de pesos, mientras que el “restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente”, de acuerdo con la PGR.

Son 60 denuncias en total las presentadas ante la PGR por irregularidades en el manejo de recursos federales en el estado de Veracruz, y según los cálculos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el daño patrimonial causado al erario está estimado en más de 60 mil millones de pesos, solo de partidas federales, pues la Auditoría no tiene facultades para revisar los recursos estatales. (Vía: Animal Político)

Las Secretarías de Comunicación Social y Desarrollo Portuario de Veracruz desviaron 1,600 millones de pesos con empresas fantasma 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ahora integra a estas 2 dependencias en los expedientes de denuncia contra el gobierno de Javier Duarte, acusadas de complicidad en las operaciones simuladas; las funciones facturadas en 2014 fueron realizadas con al menos 2 compañías fantasma.

Hasta el día de hoy, el monto del fraude ya confirmado por los auditores locales supera los mil 600 millones de pesos.

Las indagatorias se han ampliado para presentar a la Procuraduría General de la República (PGR) una nueva denuncia penal en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables de delitos fiscales.

“El SAT revisa en forma integral el esquema de operación de las empresas fantasma denunciadas y de aquellas en que los mecanismos de control del SAT detecta irregularidades y que estén relacionadas con el Estado de Veracruz”, señaló la PGR. (Vía: Animal Político)

Javier Duarte dejó a Veracruz en quiebra

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, admitió que el estado de Veracruz quedó “quebrado” porque en los 70 meses de gobierno de Javier Duarte, se simularon superávits que cuadriplicaron la deuda bancaria.

Durante todo el mes de noviembre, cientos de burócratas, empleados de confianza, servidores públicos sindicalizados, proveedores de servicios, constructores, medios de comunicación, estudiantes con excelencia académica, deportistas de alto rendimiento y paralímpicos becados por el estado, han salido a las calles para reclamar los pagos que les corresponden.

La séptima tesorera que la administración ha tenido, explicó que el “pasivo circulante” aumentó a 110%, situación inédita para Veracruz, y añadió que la deuda pública contratada asciende a 52 mil 775 millones de pesos; al iniciar el sexenio era de 11 millones aproximadamente, heredados por Fidel Herrera Beltrán. (Vía: Proceso)