Duarte demanda por daño moral a Yunes y Anaya, por quimios falsas

A principios del año pasado, el gobernador Yunes denunció que su predecesor Javier Duarte había dado agua destilada en lugar de quimioterapias a niños con cáncer. La SSA nunca comprobó la existencia de las quimios falsas, pero sí que se comprobó el desfalco en Salud por parte del gobierno de Duarte en Veracruz. Ahora Javier Duarte demanda por daño moral a Yunes y a Ricardo Anaya por extender el rumor de las quimios falsas.

Es decir: se desviaron los recursos para Salud en Veracruz (y por lo tanto muchos servicios no se dieron), pero lo que le ofende a Duarte en su corazoncito es que digan que él puso quimios falsas. 

El abogado Omer Salom dio a conocer la demanda contra los panistas y añadió que la misma Secretaría de Salud, a cargo de Narro, no encontró evidencia de que se hubieran aplicado ampolletas con agua destilada en lugar de quimioterapias a niños con cáncer. (Vía: Milenio)

Duarte demanda a Yunes y a Anaya por daño moral

Pero, ojo, eso no quita que el dinero para Salud desapareció. Por mucho que las quimios falsas sean fake news propagadas por Miguel Ángel Yunes y retomadas por Ricardo Anaya, igual el dinero de los hospitales y las clínicas desapareció, desviándose a múltiples cuentas. Solo en el 2015, se malversaron 4 mil 630 mdp que originalmente estaban destinados a salud y educación. (Vía: Animal Político)

El monto completo del desfalco de Duarte en Veracruz es de 61 mil millones de pesos. Representa más de tres años del presupuesto completo (desde las copias hasta las nóminas y las balas) que recibe la PGR, por poner u ejemplo.

Duarte demanda a Yunes y a Anaya por daño moral

Con todo y este desfalco detectado por la ASF, Duarte está molesto (o “peído”, como dicen en Veracruz) y chípil de su moral porque digan que autorizó dar quimioterapias falsas:

“En días pasados el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue demandado por este motivo, así como por el sistemático ataque a los derechos fundamentales del ex Gobernador Javier Duarte.
El proceso judicial sigue su marcha ante las instancias judiciales correspondientes, así como a partir de este momento, el proceso en contra del candidato Ricardo Anaya por los mismos motivos“, dice el comunicado donde se reveló la demanda. (Vía: Reforma)

Ignoramos qué consecuencias pueda tener esta demanda para el actual candidato a la presidencia, Ricardo Anaya. Sin embargo, de ganar Duarte, sí podría tener un costo político para Yunes, quien ha buscado levantar una suerte de dinastía familiar en el estado de Veracruz.

En cuanto a Duarte, esta demanda es el colmo del cinismo: desaparece la lana que era para las quimios, pero, ¡oh, injuria!, él no puso quimios falsas; solo no las dio.

 

Por: Redacción PA.