Segunda audiencia de Duarte: se decidirá su libertad o no

ACTUALIZACIÓN: Después de una audiencia, que se acercó a las 12 horas de duración, en la que la defensa de Javier Duarte insistió en que las acusaciones contra su cliente eran “ridículas” y “absurdas”, en la que la PGR y sus coadjuvantes de la Secretaría de Hacienda presentaron un total de 87 evidencias y el testimonio de al menos 5 testigos, la PGR ha anunciado a través de un tuit bastante corto que sus fiscales han logrado vincular a proceso a Javier Duarte de Ochoa. (Vía: El Universal)

Según informes de los periodistas que estuvieron durante la audiencia, la parte acusatoria solicitó al juez un plazo de seis meses para investigar: 1) a cuánto asciende el total del dinero desviado, 2) si se cometieron otros actos ilícitos, 3) si hay más personas involucradas en los hechos delictivos.

Fuera del tuit, hasta el momento no ha habido otro comentario, comunicado o reporte de parte de la PGR. (Vía: Animal Político)

****

El día de hoy, desde las 10 de la mañana, se está llevando a cabo la segunda audiencia de Javier Duarte, relacionada con la acusación hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Si los fiscales de la PGR no logran comprobar que tienen un caso contra el ex gobernador de Veracruz, el juez “no tendrá de otra” más que o dejarlo libre sin cargos —en el peor de los casos—, o permitirle que siga su proceso legal en libertad condicional. (Vía: Animal Político)

Sí, esos dos son los peores resultados posibles luego de que, el lunes pasado, en la primer audicencia, esos mismos fiscales no pudiera comprobar más del 10% del total del dinero que acusaban que Duarte y sus allegados habían desviado.

Uno de los principales testigos de la PGR, el abogado Alfonso Ortega, ha testificado tanto para la Procuraduría como para Animal Político al comienzo de su investigación periodística, y ha asegurado que Duarte y su esposa, Karime Macías, poseen un patrimonio de más de mil millones de pesos, de los cuales ninguno está a su nombre. Ortega es uno de los testigos principales de la PGR… y de la defensa, ¿irónico?, ¿un balazo en el pie?, ¿todo junto? Definitivamente. (Vía: Animal Político)

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha sido llamado como testigo al juicio. A lo largo de la semana, el panista había insistido en que debía de ser llamado por la PGR, pues “tenía videos” para condenar a Duarte.

Mientras esto está ocurriendo, al ex vocero de Javier Duarte, el diputado federal Alberto Silva, se le concedió un amparo por una juez del Juzgado Cuarto de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. (Vía: El Universal)

Hay tres posibles escenarios de esta segunda audiencia:

  1. El juez dicta un auto de vinculación a proceso a Javier Duarte por los dos delitos que le imputa la PGR, es decir, se abre formalmente el juicio contra él y queda preso. La PGR y su defensa tienen un plazo de seis meses para continuar la investigación.
  2. El juez sólo dicta auto de vinculación por uno de los dos delitos (lavado de dinero o delincuencia organizada), Duarte también sigue preso y, también, tienen seis meses más para planear la estrategia.
  3. El juez rechaza los indicios de la PGR, al menos de momento, y Duarte queda libre bajo palabra.

¿Qué estaremos informándoles en la noche? ¿Duarte se quedará en prisión o quedará libre?

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *