¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Dónde está Padrés?

padres-profugo

Nadie sabe dónde está el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a pesar de que la Interpol emitió una ficha roja en su contra para localizarlo, detenerlo y trasladarlo -en caso de que sea necesario- a México por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; se habría beneficiado con más de 8 millones de dólares mediante una empresa fachada con sede en Holanda. Aunque es buscado en 190 países, hay quienes aseguran que podría estar en Belice, Guatemala o algún otro país de Centro o Sudamérica. 

Padrés había obtenido una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, localización y presentación, pero no lo amparaba de delitos graves por lo que la PGR pudo proceder con la orden.

El 22 de agosto, un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del exdirector de Auditoría Fiscal en la administración de Guillermo Padrés, Roberto Francisco Ávila, quien, según la PGR, fue uno de los que perdonó pagos fiscales mediante descuentos a más de 40 empresas relacionadas con el exgobernador y su familia. En junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ordenó el embargo del rancho “El Pozo Nuevo de Padrés, SPR de RL de CV”, por un adeudo fiscal que superaba el millón de pesos (Vía: Nacional).

Después de que la Comisión Anticorrupción suspendiera los derechos políticos-partidistas de Padrés, su abogado, Antonio Lozano García, señaló que desconoce el paradero del exfuncionario pero que puede asegurar que es inocente; adelantó también que el próximo lunes se darán a conocer los detalles de la orden de aprehensión y que existe la posibilidad de que se tramite un amparo porque su cliente es inocente del lavado de dinero y de los otros cargos que se le imputan.

Incluso acusó a las autoridades de abrir 2 averiguaciones: una de la que tenía conocimiento y en la que se presentaron pruebas en su favor y otra de la que no tenía conocimiento a la que calificó como una “situación política, no jurídica” (Vía: Milenio).

Por su parte,el dirigente estatal del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora, David Galván Cázares, aseguró que Padrés ya está amparado en 5 de los 6 juicios en su contra, y que en el sexto -en el que ya tienen orden de aprehensión-, existen faltas graves al debido proceso (Vía: La Jornada).

A la postre, la Contraloría General del Estado de Sonora ha inhabilitado a más de 50 exfuncionarios para ejercer cargos debido a que fueron acusados de incurrir en desvío de recursos estatales y federales, dañando el erario público con más de 30 mil millones de pesos (Vía: Excélsior).