Donald Trump ganó en los “caucus” de New Hampshire

Con los triunfos de "Bernie" Sanders y Donald Trump, el electorado de New Hampshire favoreció a los candidatos que se presentan como contrarios al sistema.
Donald

En la segunda contienda por la candidatura de los partidos Republicano y Demócrata, el millonario Donald John Trump logró el 34.4 % de los votos de los simpatizantes conservadores, por encima del gobernador de Ohio, John Richard Kasich, quien logró 16.3 %, según el rotativo “The New York Times”. Mientras en el partido Demócrata, el candidato Bernard “Bernie” Sanders obtuvo 59 % de los votos.

Por su parte, la precandidata Hillary Diane Rodham Clinton consiguió solamente el 39 % de los votos. Luego de darse a conocer estas cifras, la ex primera dama reconoció la derrota en un acto público acompañado de su esposo, Bill, y su hija, Chelsea. Por su parte, “Bernie” Sanders afirmó que peleará por Estados Unidos hasta obtener la presidencia.

“Espero que recordemos que en pocos meses necesitamos trabajar conjuntamente para recuperar esta nación, porque a los republicanos no se les debe permitir llegar a la presidencia”, declaró.

Ante simpatizantes, criticó los gobiernos republicanos, recordó que durante gestiones conservadoras, los EE.UU. ha atravesado severas crisis así como reducción de programas sociales. “No vamos a permitir que regrese a la Casa Blanca un partido que ni siquiera reconoce la gravedad del cambio climático”, expreso.

Así, con los triunfos que favorecen a “Bernie” Sanders y a Donald Trump, el electorado de New Hampshire favoreció a los candidatos que se presentan como contrarios al sistema político establecido, y que cuestionan la influencia del dinero de las corporaciones en las campañas políticos.

Y mientras que Sanders subrayó la profunda desigualdad de ingresos que existe en EE.UU., Trump muestra a un país que ha sido víctima de fuerzas externas, como la migración y el terrorismo. Por su parte, Bill Gardner, secretario de estado de New Hampshire, señaló que la participación electoral para las primarias del martes fue superior a la registrada en 2008.

New Hampshire es el segundo estado de EE.UU. en seleccionar candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, luego del “caucus” celebrado la semana pasada en el estado de Iowa. En en la asamblea anterior, el senador Rafael Edward “Ted” Cruz se alzó con la ventaja entre los republicanos, mientras que Hillary Clinton apenas superó por décimas de punto porcentual al senador Sanders.

Las elecciones de Nueva Hampshire fueron, de acuerdo con las estimaciones, las que mayor participación han registrado en la historia del estado, con 550 mil votantes, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Estado de la entidad.