Embarazo, principal causa de discriminación laboral en México: Conapred

¿Te parece justo que despidan de su trabajo a un mujer embarazada? El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que estar embarazada es la primera causa de discriminación laboral en México, tan solo entre el 2011 y 2017 se presentaron 746 quejas por presunta discriminación.

Pero este acto de discriminación laboral ocurre en diferentes momentos por ejemplo, puede ir desde pedir un certificado de no embarazo para ser contratada, lo cual es completamente ilegal (Artículo 133, fracción XIV de la Ley Federal del Trabajo); hasta presionarlas o engañarlas para firmar una carta de renuncia a cambio de la afiliación al IMSS, pero darlas de baja al poco tiempo.

Ese fue la caso de María, quien al cumplir seis meses de embarazo, la agencia de representantes de talento donde trabajaba le hizo firmar una carta donde ella aceptaba renunciar.

“Me dicen para qué entrar en problemas de renuncias, firma y nosotros te apoyamos con el seguro”, expresa Maria, quien confió y firmó, pero la empresa a los siete días la dio de baja del Seguro Social. (Vía: Animal Político)

Alexandra Haas, presidenta del Conapred asegura que incluso sólo por estar en edad reproductiva, existe un tendencia a limitar los ascensos para las mujeres, además de los despidos por embarazos o hacer trabajar a las empleadas durante sus descansos de maternidad, además señala que las compañías o empresas siguen pensando que, “una mujer en edad reproductiva no puede ser capaz y competente”.

Cada años se pierde 240 mil millones de pesos por no incorporar a las mujeres al sistema laboral mexicano: Inmuejeres

Si bien, estar embarazada es la primera causa de discriminación laboral, le sigue por ‘condiciones de salud’; la apariencia, como traer un tatuaje o una perforación; y en tercer lugar, las empresas discriminan a personas con alguna discapacidad.

Los estados en los que se han presentados más quejas por discriminación laboral, son Ciudad de México con 1653; Estado de México con 328; 157 en Jalisco  y 90 quejas en Nuevo León.

Ciudad de México  

Por su parte el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) afirma que en la Ciudad de México, el 28 % de las denuncias por discriminación son realizadas por mujeres embarazadas que fueron despedidas.

L’Hoist Tapia, titular del Copred señala que el argumento de las empresas es que, “las mujeres embarazadas son un gasto y que no rinden igual“. (Vía: Reporte Índigo)

Si has sido objeto de discriminación laboral por estar embarazada puedes comunicarte a los número del Conapred01 800 543 0033 y (55) 5262 1490 extensiones 5410, 5418, 5419, 5421, 5423 y 5442. 

Si vives en la Ciudad de México te puedes comunicar a los número de la Copred: 55128639 y 53413010