Diputados aprueban reforma eléctrica en México que da prioridad a CFE

Los legisladores que apoyan la iniciativa señalan que beneficiará utilidades de CFE, pero la oposición asegura que impactará a economía
(Imagen: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al sector eléctrico, la cual dará prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas energéticas privadas. La iniciativa para fue planteada por el presidente López Obrador.

Forbes informó que la reforma pasó en lo general con 304 votos a favor y 179 en contra; hubo 4 abstenciones.

La iniciativa busca modifica la Ley de la Industria Eléctrica y fue aprobada por la Comisión de Energía el 19 de febrero. Sin embargo, ha causado polémica y, en redes sociales, los opositores la han nombrado #LeyApagón.

¿Qué plantea? El medio Russia Today (RT) señala que esta propuesta busca darle prioridad a la energía que produzcan las plantas hidroeléctricas y las de la CFE. En segundo plano quedarían las energías eólica, solar o de ciclo combinado. Estas últimas son generadas por empresas privadas.

(Imagen: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

RT señala que la propuesta ha sido tachada de “contrarreforma energética” por lo mismo por parte de quienes se oponen a esta; aseguran que pondrá en riesgo a la economía nacional. Pero simpatizantes de la iniciativa destacan que estos cambios a la ley revertirían “el intento privatizador” de los gobiernos anteriores, a los cuales se refieren como “neoliberales”.

La Jornada informó el pasado 11 de febrero, luego que la iniciativa avanzara a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que legisladores estimaban que la utilidad de la CFE crecería con la modificación. Integrantes de la Comisión de Presupuesto aseguraron que el aumento de ventas llevaría a entre 14 mil 308 millones y 135 mil millones de pesos en incremento de utilidades. Sin embargo, las empresas privadas de energías eólicas y solares verían un impacto a corto plazo.

Por su parte, Fernando Galindo, del PRI, aseguró que esta reforma no contempla los costos de generación y el incremento de los subsidios.

Publicidad