Diputados buscan extinguir las barras y la presencia de la Guardia Nacional en los partidos

Además planean limitar la venta de alcohol durante los partidos de futbol en México.
Foto: Cuartoscuro

Para acabar de una vez por todas con la violencia en los partidos de futbol en México, diputados de diversos partidos buscan llevar a cabo una serie de iniciativas para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, tras la riña en el Estadio Corregidora, en Querétaro.

Desde el punto de vista del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, la actual legislación establece una visión “punitivista” que no soluciona el problema de la violencia en los partidos.

“No vas a arreglar el problema amenazando con años de prisión a las personas”, señaló Álvarez Máynez de acuerdo con el diario El Universal. “Lo que nosotros estamos planteando es replicar lo que se ha hecho en otros países y que es muy evidente que les funciona: la credencialización y una base de datos de los aficionados que van a los estadios, que se privilegien las membresías en la compra de boletos”, explicó.

Riña en el Estadio Querétaro el pasado 5 de marzo | Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, las nuevas medidas preventivas también prevén la prohibición de las barras, “que son caldo de cultivo para la violencia y además son financiadas por los propios equipos”, indicó.

Además, la iniciativa también contemplaría limitar la venta de alcohol en los eventos y la introducción de elementos de la Guardia Nacional en los estadios. “Aunque sean pocos, para que ellos mismos puedan establecer una línea de comunicación directa con sus compañeros y solicitar presencia en caso de que se requiera”.

Junto a la bancada de MC, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también buscan extinguir las porras en los partidos, como revelaron el diputado albiazul Fernando Macías y la diputada Cynthia López, respectivamente.

“Si hay un desentimiento en la regulación del manejo de las barras, pues sí, que se prohíban”, dijo López. “pero primero creo que hay que agotar el diálogo con los dueños de los clubes para aclarar qué tanto podemos entrar, como poder legislativo, a una legislación más extrema y más rigurosa”.

Los Gallos Blancos del Querétaro recibieron una serie de sanciones debido a la riña del pasado 5 de marzo, incluyendo la multa de un millón 500 mil pesos y la entrada al publico durante sus partidos locales.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO