Diputados aprueban la reforma eléctrica de AMLO; la espera el Senado

Fueron 16 horas de discusión, pero se aprobó la iniciativa del presidente.
Imagen: (Mario Jasso/Cuartoscuro)

Después de 16 horas de discusión y varias pancartas desde la tribuna, la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este miércoles, el dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. La propuesta de Andrés Manuel López Obrador da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre generadores privados para alimentar el sistema eléctrico nacional.

La Cámara de Diputados presentó una votación dividida de 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, después de desechar 446 reservas. La iniciativa propuesta por el Presidente de México fue aprobada y turnada al Senado de la República para su análisis y retificación.

Imagen: (Mario Jasso/Cuartoscuro)

La propuesta de AMLO tuvo el apoyo del bloque mayoritario conformado por Morena, PT y PES. Además, fue aprobada una semana antes del plazo para ese efecto, esto a pesar de las advertencias de controversias constitucionales, litigios internacionales y alza de tarifas.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, argumentó que las modificaciones a la Ley a la Industria de la Energía Eléctrica corrigen el diseño perverso que estableció Enrique Peña Nieto:

“Este modelo se ha venido aplicando hasta hoy y lo único que es claro es que la nación no ganó: todo fueron puros negocios lucrativos para un puñado de empresas consentidas de los políticos corruptos”, explicó.

El PAN argumentó que con esta reforma, el país está dando “un salto al vacío, pero para atrás” y pidió reconsiderar el voto de los morenistas. Mientras que el PRI dijo: reforma eléctrica deja una CFE que “ni picha, ni cacha, ni deja batear”.

Con información de Cámara de Diputados.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de Youtube.

Publicidad