ANUNCIO
México

Diputados aprueban extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Con 339 votos a favor la Cámara de Diputados avala la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

Diputados aprueban extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028
Con 339 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la participación del Ejército en tareas de seguridad pública (Foto: Especial/Cuartoscuro)

Tras largas horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 399 votos a favor de Morena que el Ejército sea participe de tareas de seguridad en las calles hasta el año 2028. El pleno aprobó la minuta enviada por el Senado de la República en la cual se propone la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

La mayoría de los votos a favor provinieron del PRI, PVEM y PT, así cuatro legisladores del PRD, además de 155 sufragios en contra de las bancadas del PAN, MC, y  la mayoría del PRD, además de dos abstenciones.

Diputados aprueban extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Ahora el proyecto se enviará a los 32 congresos locales donde deberá ser aprobado (Foto: Cuartoscuro)

Diputados extienden presencia del Ejército en las calles hasta 2028

La minuta que amplia de 5 a 9 años el uso extraordinario del Ejército precisa que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, coordinada y complementaria.

Otros cambios avalados por la Cámara de Diputados fue que dicha comisión realicé dictámenes semestrales, y reuniones de trabajo con titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar).

Diputados aprueban extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Durante la conferencia matutina el presidente de México agradeció a los legisladores su aprobación (Foto: Cuartoscuro)

Ahora el proyecto se enviará a los 32 congresos locales para su aprobación. Después volverá a la Cámara de origen para dar la declaratoria de publicidad, y de ahí pasa al Ejecutivo para su entrada en vigor y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por otro lado, durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a los diputados por aprobar la iniciativa que permite al Ejército participar en tareas de seguridad en las calles hasta 2028.

No es militarizar, que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos”, dijo el mandatario esta mañana.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO