Diputados aprobaron la ley de la Guardia Nacional

AMLO califica la aprobación como 'un hecho histórico'
Conferencia mañanera 24 de mayo. (Imagen:Twitter)

En la mañanera de hoy Andrés Manuel López Obrador anunció que la Cámara de Diputados aprobó las cuatro leyes secundarias para la Guardia Nacional. Con 429 votos a favor y uno en contra, los diputados avalaron el Uso de la Fuerza y Nacional del Registro de Detenciones y las reformas de la ley General del Sistema de Seguridad Pública. También informó que el 30 de Junio iniciarán operaciones a nivel nacional. 

En un pleno realizado en la Cámara de Diputados se aprobaron las leyes bajo las que operará la Guardia Nacional desde el 30 de junio. Éstas tuvieron 429 votos a favor y uno en contra, por lo que, fueron turnadas hacia el poder ejecutivo tanto para su publicación como para su entrada en vigor. Las normas discutidas fueron:

  • Orgánica de la Guardia Nacional
  • Nacional del Uso de la fuerza
  • Nacional del registro de detenciones
  • Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de seguridad Pública

Durante el pleno, Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública dijo que ‘el país está cansado de escuchar que la inseguridad es el principal problema, soluciones parciales, especialistas con el mismo punto de vista’, por tanto, aseguró que es hora de enfrentar a la inseguridad de manera distinta. (Vía: La Jornada)

De manera que, tras la aprobación de las cuatro leyes, se exigen resultados distintos de la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

Votaciones de la ley de la Guardia Nacional. (Imagen:Twitter).

Por su parte, Lucía Riojas explicó durante el pleno por qué había votado en contra de la creación de la Guardia Nacional. Mencionó que ‘con el ejercito en las calles la guerra permanente es el estado de derecha’. En este sentido, propuso reservas a los artículos de todas la leyes con el objetivo de “evitar que el régimen militarista no deje a la ciudadanía en completo desamparo”. (Vía: Animal Político)

Por su parte, AMLO durante la mañanera de hoy calificó a la aprobación como un hecho histórico puesto que las votaciones en contra de cada ley fueron bajas y no hubieron abstenciones. También informó que los miembros de la Guardia Nacional ya se encuentran en capacitación, por lo tanto, comenzarán sus operaciones desde el 30 de junio.